Operadores turísticos antárticos se reunieron con autoridades fueguinas

Integrantes de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) fueron recibidos por autoridades fueguinas donde conocieron aspectos del funcionamiento financiero y económico como logístico de la terminal portuaria ushuaiense. La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza en ejercicio del Poder Ejecutivo, se mostró complacida por la recepción de los detalles sobre el compromiso operativo portuario del que aclaró: “No se va a privatizar”.

En diálogo con la prensa acreditada, Urquiza contó que intercambiaron impresiones sobre las “diferentes visiones y necesidades que tienen” en relación a los servicios portuarios que ofrece la capital fueguina. La Vicegobernadora dio lugar a los detalles técnicos que brindaron el titular de la Dirección de Puertos (DPP), Roberto Murcia y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ramírez como así también aspectos turísticos que detalló el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali.

“Destacamos la política que el gobernador, prof. Gustavo Melella, ha tomado desde el primer momento de la gestión”, señaló hoy, referido a las tareas conjuntas que se brindan “junto al sector privado, que son nuestros socios estratégicos para el desarrollo del turismo”. En este sentido, la Vicegobernadora de Tierra del Fuego aclaró que esa labor no se circunscribe “a la operatoria de los buques en el Puerto sino también a lo que significa el derrame económico para muchas actividades”, graficó hoy en Casa de Gobierno.

Respecto de la temporada de recaladas, Mónica Urquiza celebró que “a esta altura, ya tenemos reservas para la próxima temporada en el mismo número de recaladas que este año” y reafirmó la importancia del “desarrollo que genera para la Provincia”. En este sentido, reiteró la importancia del trabajo mancomunado con el sector privado para potenciar la industria turística fueguina-antártica y además, el trabajo junto al Ejército Argentino sobre la base Petrel, “con quienes se trabaja para lograr tener una pista y desde el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), hemos tenido novedades de que están muy avanzados los trabajos y en las próximas temporadas, se podrá contar con ella”.

 

Qué es la IAATO

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO en inglés) es una organización que promueve y regula la actividad turística responsable en la Antártida y realiza una serie de procedimientos y pautas para asegurar que los viajes al continente blanco sean apropiados, seguros y ecológicamente racionales.

La Antártida, al ser un continente que se encuentra protegido por una serie de convenios internacionales, requiere de un control especial para cualquier tipo de actividad comercial. En la actualidad, el turismo en la Antártida ha tenido un gran auge en la industria del sector y requiere de diferentes organismos que controlen esa actividad.

Entre las regulaciones más importantes se encuentran: el número de personas que deben estar en tierra, la relación entre el personal de tripulación y pasajeros, directrices específicas, actividades a realizar en el continente (como la observación de vida silvestre), presentación de diferentes informes sobre las actividades de pre y post visita al continente, evaluación de la experiencia previa en la Antártida del personal turístico así como verificar la realización y evaluación de planes de contingencia, emergencia y evacuación médica.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora