“Es un día histórico y de reconocimiento a los docentes antárticos” dijo Urquiza

“Hay que visibilizar la labor de los docentes antárticos”, consideró la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza quien encabezó hoy el acto por el día del maestro  bicontinental  argentino. El encuentro se desarrolló en el Salón Malvinas de Casa de Gobierno. En representación de la Cámara, asistieron la legisladora del FdT-PJ, Andrea Freites y el presidente de la Comisión de Educación  Nº 4, legislador Emmanuel Trentino (FORJA).

Maestros  y maestras fueguinos, que cumplieron sus funciones en la escuela  Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza de la Antártida Argentina, brindaron con su presencia, el marco propicio en el que las autoridades reconocieron su labor soberana en el continente blanco.

Y en tiempos donde la tecnología disminuye las distancias, -estuvieron compartiendo todo tiempo que transcurrió el encuentro- los próximos maestros que están en Buenos Aires, cumplen el periodo de aislamiento requerido para  trasladarse al continente blanco junto a su familia.

Hay que mencionar que el establecimiento que cumple hoy 25 años, en primer lugar fue denominado como Julio Argentino Roca, administración del exgobernador José  Arturo Estabillo, y  instancias de la Legislatura  fueguina se la renombró con el de “Raúl Ricardo Alfonsín”.

“Es un día histórico y de reconocimiento a los docentes antárticos que llevan adelante la educación en un contexto que debemos destacar”, observó la máxima autoridad de la Cámara Parlamentaria.

La Vicegobernadora, remarcó  las palabras expresadas en el acto, por la docente de Río Grande, Graciela Lamas; por su minuciosidad al describir cómo es la vida en aquellos lugares alejados del continente. Además resaltó el término “soberanía pedagógica”, en referencia al desempeño de los maestros en el continente blanco.

En tanto, Urquiza, aprovechó la oportunidad para realzar el trabajo de todos los docentes fueguinos, y en particular a los maestros antárticos, quienes durante el tiempo de pandemia, debieron extremar la creatividad para efectuar su tarea.

Asimismo, llamó a “visibilizar”, la labor de estos docentes, “porque muchos desconocen  su tarea, su entrega y el sacrificio que hacen junto a su familia para llevar adelante su profesión con la mayor de las responsabilidades”.

En otro momento del encuentro, se entregaron a los docentes, obras artísticas plasmadas por Walter Sierra. Los trabajos, alusivos al quehacer de la comunidad  educativa antártica, fueron efectuados en lienzos donde el artista riograndense utilizó acuarelas como elemento predominante. También, las autoridades entregaron de parte de la Comisión de Educación del Parlamento, diplomas  a cada uno de los y las maestras.

Por su parte, la legisladora Andrea Freites expresó: “Recibí la invitación de la ministra Analía Cubino, para celebrar junto a los docentes antárticos este aniversario, en el marco de la Ley N° 1106, que fue de mi autoría y aprobada por unanimidad en agosto de 2016”, recordó.

“Nosotros estamos muy contentos de poder compartir con los docentes este momento tan importante, y ellos están también muy contentos de que nosotros podamos agasajarlos de esta manera”, dijo la Parlamentaria a Prensa Legislativa.

Destacó este reconocimiento especial al trabajo que realizan, como todos los docentes del país y de la Provincia, “pero sobre todo los docentes bicontinentales que hacen ese acto de soberanía que valoramos constantemente, todos los argentinos pero sobre todo los fueguinos”.

Por último, Prensa Legislativa dialogó con Graciela Lamas, quien fue docente antártica junto a su familia en 2003. “Es un día muy emotivo, muy particular, porque realmente es un orgullo para cada uno de nosotras y nosotros, el haber estado enseñando en una escuela tan distinta al resto de las escuelas de nuestra Provincia”, narró la docente.

Aseguró que participar de este tipo de eventos junto al resto de los maestros que cumplieron las mismas funciones en el continente blanco, es “una manera de renovar nuestro sentido docente y nuestro compromiso con la tarea”.

Se refirió así al término “soberanía pedagógica, en función al lugar estratégico que tiene la escuela, pero también a cómo la escuela produce cultura, y en ese producir cultura, en la escuela están los alumnos y las alumnas, que también aportan”.

“Desde la escuela aportamos y contribuimos a esa construcción de identidad bicontinental y fueguina, porque ajustamos nuestras actividades de enseñanza a la realidad fueguina y antártica. La experiencia es indescriptible, el trabajo en la escuela es de todo el día, y no solamente la pareja de docente sino también los hijos, que se incluyen también en las tareas”, cerró la docente Graciela Lamas.

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