A través de un pedido de informe, su preocupación por la falta de previsibilidad en el cobro de la coparticipación provincial que ya ha generado una deuda importante con los municipios de la provincia. En el pedido se hizo referencia a la necesidad de informar a la cámara legislativa los detalles de saldos por distintos conceptos de los recursos co-participables. Las demoras en las remesas de coparticipación se han convertido en los últimos años, en el tema central de discusión entre los municipios y el gobierno provincial.
El segundo proyecto presentado desde el bloque del Partido Verde tiene por objetivo establecer una ley que permita que los fondos recibidos por Nación sean transferidos a los municipios de acuerdo a la ley de coparticipación, para compensar las pérdidas de recursos propios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Provincial deberá transferir automáticamente a los municipios todos los aportes recibidos o que en un futuro reciba la Provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19.
“Los recursos provenientes de la coparticipación son importantes para llevar una administración eficiente que permita atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas, más aún en el contexto de pandemia que estamos atravesando. Resulta prioritario que los municipios puedan contar con dichos recursos para hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma y no sufrir el desajuste financiero que esta situación provoca”, finalizó la Legisladora Victoria Vuoto.