Victoria Vuoto: “Es necesario fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres en las provincias creando redes de trabajo conjunta”

La legisladora fueguina por el Partido Verde asistió al Foro Federal Participativo Virtual hacia un Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género destinado al Sector de Patagonia Sur, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Durante el encuentro virtual, Victoria Vuoto planteó la necesidad de recomendar a las provincias la jerarquización de las áreas de género. Destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género y tener una mirada más integral a la hora de trabajar en la planificación de políticas públicas. También, mencionó que se deben fortalecer las áreas municipales como sucede con las Secretarías de la Mujer en los municipios de Ushuaia y Río Grande.

La legisladora hizo referencia a varias necesidades que se hacen presentes aún más en el contexto de la Emergencia por el COVID-19. En ese sentido, remarcó la urgencia de trabajar en protocolos de detección temprana de violencia de género, tanto en los ámbitos público y privado, como en el sanitario. Al respecto, Vuoto mencionó que “se hace evidente que si hubiéramos avanzado en esos protocolos en el ámbito sanitario estaríamos en distintas condiciones para detectar la violencia de género en el marco del aislamiento”.

Otros puntos que marcó como fundamentales fueron la construcción de redes territoriales de promoción de la perspectiva de género en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para fortalecer los liderazgos comunitarios; y el desarrollo de protocolos de investigación en casos de violencia de género, femicidios, travesticidios e incluso en protocolos para atender casos de abuso sexual infantil.

Para finalizar, la parlamentaria hizo referencia a la importancia de “fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres en las provincias, creando redes de trabajo conjunta que permitan consolidar los espacios que ocupamos”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora