Urquiza: El sistema sanitario de Tierra del Fuego vivió un día histórico

La Presidenta de la Legislatura fueguina, vicegobernadora Mónica Urquiza, calificó a este viernes como “un día histórico” para el sistema de salud fueguino, luego que inaugurar el Centro Modular Sanitario (CMS) Tolhuin. Dijo que, desde la gestión gubernamental, están abocados a “mejorar y ampliar el sistema sanitario, con la responsabilidad de cumplir con los derechos que tienen los vecinos y vecinas”.

Urquiza sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa que el CMS ofrecerá la atención necesaria en situaciones de emergencias en toda la zona de influencia de esa Ciudad, hasta el puente Justicia, al norte. “Vamos avanzando en el mejoramiento del sistema de salud. Estamos mejorando la vida y la comunidad de los tolhuinenses”, celebró hoy, luego del acto que encabezó junto al Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella.

El hospital modular más grande del país, cuenta con guardias, recepción, sala de espera amplia, sanitarios públicos, farmacia, sala de extracción, laboratorio, oficinas administrativas, sanitarios para el personal, dormitorio para guardia, tres salas de internación para un total de seis personas, servicio de diagnóstico por imágenes y tomografía, enfermería y shockroom con capacidad para atender tres pacientes, estacionamiento, acceso para emergencias y ambulancia.

En cuanto a la materia legislativa, la Vicegobernadora recordó que el Parlamento fueguino atiende, con especial interés, los presupuestos que sostienen las gestiones en salud y obras públicas. “Sobre todo cuando precisamente esta gestión empezó en medio de una pandemia”, recordó. “Cuando se comienza el análisis de los presupuestos y vienen todas las carteras, el Ministerio de Salud es uno en los que se hace foco”, sostuvo.

La Vicegobernadora señaló que entre las aspiraciones de la administración central, siempre se ubica “tener la mejor salud pública que todos y todas nos merecemos y hacia allá vamos”, entendió. Volvió a recordar la pandemia por COVID-19 y precisó que los habitantes de la Provincia “hemos pasado una pandemia, que es lo peor que le ha pasado en los últimos 100 años a la humanidad”. Asi, pidió sentirnos “orgullosos de todo lo que entre todos y todas, hemos conseguido”, al superar esa crisis mundial.

Mónica Urquiza resaltó al personal profesional y técnico que sostiene el sistema sanitario de Tierra del Fuego, y saludó su intervención durante la crisis reciente. “No solo los profesionales de todas las especialidades, sino los auxiliares, enfermeros, técnicos, personal de maestranza, de las ambulancias, administrativos, todos han contribuido y por supuesto, todas las fueguinas y los fueguinos acompañando”. También recordó “la responsabilidad” que asumieron quienes, desde lo institucional, deben administrar y gestionar la salud.

La inversión realizada es superior a los $500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio que trabajará en red con las instituciones públicas y privadas de la Provincia, “con el único objetivo de ampliar el acceso, la cobertura y alcanzar la equidad en salud con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, con accesibilidad hacia el ciudadano, ampliando capacidad, equidad”, señalaron hoy desde la organización.

Además de las máximas autoridades fueguinas, asistieron integrantes del gabinete provincial y la presencia del Dr. Gabriel Nicolás Katopodis, ministro de Obras Públicas y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También asistieron el vicepresidente 1° de la Cámara legislativa, Damián Löffler y las legisladoras Mónica Acosta, Andrea Freites y Myriam Martínez y los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano y el intendente de la ciudad mediterránea, Daniel Harrignton.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora