El legislador Federico Greve (FORJA) informó que determinó un encuentro de la Comisión de Legislación General N° 1, para el jueves 6 de julio. En esa oportunidad, darán tratamiento a la problemática planteada frente al trasporte público de pasajeros de hasta cuatro pasajeros y la realidad que atraviesa el sector en la Provincia. Recibirán a las y los trabajadores del volante donde, con el gremio, revisarán el asunto N° 233/23 y también, la competencia de la Provincia frente a la regulación de ese tipo de transporte.
Asi, informó a Prensa Legislativa que el temario informado oportunamente (ver convocatoria), continuará vigente y recordó que se convocó a “taxistas y remiseros” para dar tratamiento a un proyecto de Ley que busca dar marco normativo al sector. En particular, la iniciativa posa su mirada en los transportes irregulares de pasajeros que han incrementado su presencia en las ciudades fueguinas.
Al respecto, Greve sostuvo que los trabajadores apuntan a los transportes que gestionan a través de aplicaciones para celulares inteligentes. “Plantean que se trata de un transporte irregular o “particular” y que no cumple con la normativa local”. Asi, estimó que la reunión de la Comisión N° 1, que se reprogramó para el próximo jueves, buscara “recibir a los taxistas y remiseros de las tres ciudades, a los municipios y al Gobierno de la Provincia” y analizar la realidad del gremio.
Greve señaló que existen normativas locales que regulan el transporte público en Río Grande y Ushuaia, que descartan la participación del tipo de transporte de aplicaciones o “particular”. “Se espera dar lugar a una normativa armónica”, vinculada a las ordenanzas de las ciudades.
Consultado si han revisado la jurisprudencia legislativa sobre la regulación de ese tipo de transportes, el Presidente de la Comisión de Legislación General adelantó que en Mar del Plata (Buenos Aires) está regulado. “Queremos evitar avanzar sobre las competencias” que corresponden a los municipios y a la Provincia, cerró.