La titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza acompañó al cónsul de Chile en Ushuaia, Roberto Toledo Bastidas, en el agasajo que brindó el Consulado en conmemoración por el día nacional de la República de Chile.
El 18 de septiembre de 1810, Chile declaró su emancipación de la corona española e inició el movimiento independentista. También se destacaron las figuras de los próceres Bernardo O’higgins y José de San Martín.
En primer lugar, a través de un vídeo institucional el presidente de Chile, Gabriel Boric saludó a las y los chilenos que viven en el exterior del país en ocasión del día festivo. Luego en instalaciones del Museo Marítimo de la ciudad (expresidio), lugar donde se llevó adelante el homenaje, el Cónsul chileno brindó palabras alusivas a la conmemoración a las y los presentes.
Por su parte, la Presidenta del Poder Legislativo dijo que “Tierra de Fuego, en particular, posee lazos muy fuertes con la República de Chile que se ven reflejados a través de la numerosa comunidad chilena, que vive aquí y forja vínculos sociales, y que todos valoramos”.
También, destacó que “las y los hermanos chilenos han enriquecido y enriquecen día a día nuestro territorio, arraigándose y construyendo sus familias”. Por último, la Vicegobernadora envió un “fuerte abrazo a toda la comunidad chilena que reside en nuestra provincia, y a todos las y los hermanos chilenos que en esta jornada tan especial, celebran su fiesta patria”, cerró Urquiza.
Participaron del acto funcionarios del Ejecutivo provincial; Concejales capitalinos; funcionarios municipales, judiciales e integrantes de las fuerzas armadas y de Seguridad. Además, residentes chilenos y chilenas en la ciudad capital.
Reseña histórica
La guerra de independencia se desarrolló en el contexto de las independencias en América, proceso iniciado con la instalación de juntas de Gobierno en las colonias hispanoamericanas, en respuesta a la captura del Rey Fernando VII por parte de las fuerzas napoleónicas en 1808. En Chile, la primera Junta de Gobierno se realizó el 18 de septiembre de 1810 y buscó, en un primer momento, mantener lealtad al rey cautivo.
Sin embargo, el naciente patriotismo local pronto comenzó a radicalizar el proceso, tomándose una serie de medidas durante gobierno de José Miguel Carrera que buscaban una separación definitiva con la metrópoli y la adopción de ideas republicanas por parte de los protagonistas del proceso. Por entonces, surgieron los primeros emblemas patrios, el primer reglamento constitucional, la prensa independentista, la libertad de vientres y se crearon instituciones como la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.
Si bien en términos cronológicos el proceso de emancipación culminó en febrero de 1818 con la proclamación de la independencia de Chile -hito para la organización de la nueva república-, el conflicto bélico comprendió un período mayor. Éste se inició en 1811 con el motín liderado por Tomás de Figueroa y cesó en enero de 1826 con el combate de Bellavista, liderado por Ramón Freire en Chiloé, y la firma del Tratado de Tantauco que consiguió la anexión definitiva del archipiélago al territorio nacional, el cual constituía el último reducto español en el territorio.
Además, el 19 de septiembre se celebre el día de las Glorias del Ejército, en homenaje a las Fuerzas Armadas chilenas y su papel en la consolidación de la Nación.