Sesión: Nuevas leyes para ambiente, cultura, educación, legislación y deporte

El Parlamento fueguino, realizó la 6ª Sesión Ordinaria. La Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, coordinó el encuentro del que participó la totalidad de los integrantes de la conformación legislativa. Al culminar la jornada, las y los Legisladores y la máxima autoridad del Cuerpo, saludaron al personal de la Cámara, en el marco de las fiestas de fin de año.

Se sancionaron un número importante de Leyes entre las que se destacaron: El presupuesto para el 2023; la creación del banco de instrumentos musicales y la galería de arte digital; la Ley de mitigación de cambio climático; la Ley que autoriza al Estado a contraer deuda pública para iniciar la transición energética; el texto que norma el Digesto Jurídico provincial; el Programa provincial Conozcamos la Antártida Argentina; la norma que obliga al estado provincial a un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA), entre otras.

 

Presupuesto

El Poder Legislativo, dotó ayer a la Administración Central de una herramienta de trascendencia para gestionar las acciones de Gobierno. De esta forma, la Cámara votó todos los presupuestos que el primer mandatario fueguino presentó ante el Parlamento. Casi al finalizar la sesión, las y los Legisladores votaron de manera nominal, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia para 2023, en general y en particular. La sanción en general se dio por unanimidad de la Cámara legislativa. En tanto, en particular, se votaron nominalmente aquellos que alcanzaron el consenso de la composición.

 

Reconocimiento

Al inicio de la sesión las y los Legisladores reconocieron la labor de quienes prestaron servicio y colaboración para que se desarrollara la sesión histórica del Parlamento Patagónico realizada en la Base Marambio, el12 de noviembre, próximo pasado. La resolución de Presidencia fue entregada por la Cámara al representante del Comando Conjunto Antártico, suboficial Principal, Néstor González.

Día del electrodependiente

También por unanimidad, sancionaron la Ley que adhiere a la norma nacional Nº 27.628, en la que se instituye el 17 de mayo de cada año como “Día del electrodependiente por cuestiones de salud”. Según el bloque FORJA, impulsores del proyecto, se pretende brindar una herramienta de difusión y concientización sobre las personas electrodependientes por cuestiones de salud, que se enfoca como un derecho inherente a los mismos.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, propiciará el desarrollo de actividades de sensibilización, concientización, promoción y fomento del respeto de los derechos y la dignidad de las personas electrodependientes por cuestiones de salud.

 

Creación del muro en homenaje a los Veteranos

“Es un homenaje para los que dieron su vida. Reconocemos a sus familiares también. Entendemos que la Gesta se dio en un momento en que el país tuvo que defender lo que le era propio”, dijo el legislador Federico Sciurano al momento de fundamentar la iniciativa que se sancionó con el apoyo de toda la Cámara. Se trata de un muro alusivo que se ubicará en Casa de Gobierno, en la capital provincial. Buscan que los más jóvenes conozcan cómo se construyó la historia del país. El muro permitirá que todos comprendan la envergadura del compromiso de los Veteranos. “La causa Malvinas es una causa que nos une a todos. Queremos que la bandera argentina vuelva a flamear en las islas”, insistió el referente radical.

 

Objetivos de Desarrollo Sustentable

Otra de las leyes sancionadas, fue el asunto impulsado por el bloque de la UCR en el que se plantea la capacitación obligatoria en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), a los que adhirió el Parlamento fueguino en octubre de 2015.

La legisladora Liliana Martínez Allende contó que su bancada presentó “el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que se trabajó desde el bloque de la UCR”, y recordó que la norma propuesta “fue elaborada por Andrea Rodríguez», prosecretaria Legislativa de la Cámara y secretaria del Comité provincial de la Unión Cívica Radical.

En ese sentido, explicó que “lo más importante es la capacitación, que va a estar en cabeza del Poder Ejecutivo”, y que llegarán a todas las áreas del Gobierno provincial, los Poderes Legislativo y Judicial, entes autárquicos, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, “y también invitamos a las municipalidades a que adhieran”, concluyó Martínez Allende.

 

Régimen tarifario para entidades de bien público

Por otro lado, sancionaron por mayoría el proyecto de Ley que busca dotar de un régimen tarifario específico a las entidades de bien público de Tierra del Fuego. La iniciativa, dispone que la Provincia adhiera a la Ley nacional N° 27.218, que crea el régimen destinado a “fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, en relación a los valores que las mismas deben abonar por los servicios públicos”.

“Es el Estado, el que debe colaborar con su fortalecimiento, en este caso, mediante la diferenciación de las tarifas de servicios públicos que deben afrontar” destacó la autora de la iniciativa, legisladora Myriam Martínez (FdT-PJ). En los fundamentos, Martínez detalla que la normativa nacional, da “un tratamiento particular a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, en relación a los valores que deben abonar por los servicios públicos, atendiendo a la naturaleza especifica de estas personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y tienen por principal objeto, el bien común”.

 

Becas deportivas

Con el objetivo de incentivar la actividad deportiva en la Provincia, las y los Legisladores sancionaron la modificación de la Ley Nº 1357, que aborda el programa de Becas Deportivas. “Entendemos la trascendencia que tiene el deporte para la sociedad, y en ese marco, decidimos acompañar a los que se desempeñan en las distintas disciplinas”, contó Federico Sciurano a Prensa Legislativa. Agregó que las “becas”, conforman una herramienta sobre todo, para los más jóvenes. “Es un incentivo y un acompañamiento para poder marcarles el camino. Debemos darnos cuenta que los deportistas amateur de elite es fundamental porque es el que traza el recorrido para la juventud”, marcó el referente de la UCR.

 

Uso responsable de tarjetas de crédito

Con el orden del día Nº 33, ingresó el dictamen del asunto que propuso la Ley de promoción de uso responsable de tarjetas de crédito, débito, compra y prepago, en defensa de los consumidores fueguinos. La normativa propuesta, que alcanzó dictamen en mayoría, la semana pasada, busca que sean los usuarios de los medios físicos de pago, quienes hagan uso y que el comerciante no sea el responsable, no obstante ello, deben solicitar el documento nacional de identidad para verificar los datos. En el primer artículo, el texto prohíbe la entrega de los plásticos, en busca de brindar “seguridad” a cada intercambio, con la sola exhibición de documentos y la manipulación de la tarjeta por parte del usuario titular.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora