El Senado de la Nación, DECLARA
Su preocupación y rechazo a la creación, mediante una ordenanza municipal, de una “tasa especial” aplicable a los vehículos de gran porte que pasen la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, cuyo control estará a cargo de los inspectores de bromatología y entrará en vigencia el 1 de marzo de 2020.
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
El 23 de diciembre pasado, el Concejo Municipal de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, aprobó una ordenanza, a través de la cual impuso el pago de una tasa especial a los vehículos de transporte que ingresen a la localidad, la misma establece montos que van desde 3000 pesos para vehículos de hasta 25 toneladas y de entre 4 y 10 mil pesos para vehículos de mayor envergadura y cuyo control será realizado por los agentes de bromatología.
Esto claramente no tiene que ver con la seguridad bromatológica de la ciudad, es más bien el cobro de un peaje encubierto a vehículos de transporte que atraviesen la ciudad de Rio Gallegos por la ruta Nacional Nº 3 la cual es de jurisdicción nacional y es el único lugar de paso habilitado para que circulen los transportistas que tienen como destino la provincia de Tierra del Fuego o la localidad de Punta Arenas en Chile.
La mayoría de los bienes que llegan a la isla son a través de este medio de transporte, por lo que el cobro de este impuesto es una medida claramente perjudicial para mi provincia, y esto se va traducir en aumento de costos del transporte y por consiguiente en aumento de precios que perjudicaran al pueblo fueguino.
Esta medida es claramente inconstitucional y sienta un peligroso antecedente ya que, de implementarse, cualquier municipio del país podría arrogarse el derecho a hacer lo mismo sobre vías nacionales encareciendo de manera exponencial e inaceptable el costo del transporte de carga y afectando negativamente a la actividad productiva.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de declaración.