Se llevó adelante la primera reunión de la “Comisión de Seguimiento de la Coparticipación” a fin de analizar el retraso de fondos por parte de la provincia al Municipio de esta ciudad.
El encuentro fue encabezado por el Presidente de la institución Raúl von der Thusen junto a los ediles Javier Calisaya, Cintia Susñar, Pablo Llancapani, Walter Abregú, el Secretario de Finanzas Públicas del Municipio Diego López, y el Contador General Matías Lapadula, quedando conformada la comisión de seguimiento con siete miembros.
Al iniciar la reunión el Presidente del Concejo informó a los miembros sobre el ingreso de dos notas suscriptas por los representantes de ATE y APEL, ambos representantes gremiales de los trabajadores municipales, y del Concejo Deliberante, donde trasmiten su preocupación ante la falta de envíos de coparticipación al Municipio, y donde solicitan también ser tenidos en cuenta para próximas reuniones de la comisión de coparticipación.
En este sentido el Presidente de la institución señaló que “la reunión fue muy positiva desde el punto de vista de la información, dado que la misma fue oficial, no sólo desde el punto de vista de la presentación realizada, sino también desde el punto de vista material, dado que se hizo entrega a todos los miembros de documentación oficial como ser los extractos bancarios de la cuenta corriente del Municipio en el Banco Tierra del Fuego”.
Por tal motivo el edil sostuvo que “claramente de estos informes surge la información real y oficial, dejando de lado lo que venía sucediendo en días anteriores donde cada sector hablaba de números totalmente dispares”.
Asimismo el edil aseveró que “la nueva gestión recibió el Municipio con una deuda de 198 millones de pesos, llamando poderosamente la atención que en un plazo de 120 días de iniciada la nueva gestión municipal, el gobierno de la provincia acrecentó en 120 millones esa deuda, lo cual significa que la deuda creció un millón de pesos por día, y porcentualmente creció en un 65% en comparación con la gestión provincial anterior”.
También von der Thusen manifestó que “según surge de la información oficial aportada en esta comisión, la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno de la provincia con el Municipio de Río Grande asciende a la suma aproximada de 400 millones de pesos, 300 millones por deuda de coparticipación y más de 100 millones de pesos de deuda tributaria, esto último es la falta de pago de tributos municipales por parte del gobierno provincial hacia el municipio”.
De la misma manera dijo que “es importante destacar que los fondos municipales se conforman por el 82% por coparticipación y el 18% por recaudación propia, por lo que es muy importante para los riograndenses poder contar con estos fondos coparticipables”.
Por ultimo von der Thusen manifestó “a los miembros de la comisión que se publique toda la información oficial y actualizada que ha brindado el Municipio en las correspondientes páginas oficiales del Municipios y el Concejo Deliberante, de manera que los vecinos de la ciudad tengan un acceso real y oficial a la deuda que se mantiene con todos los riograndenses”.
Se realizó la primera reunión de la “Comisión de Seguimiento de la Coparticipación”
martes, 28 de abril de 2020