Se realizan capacitaciones para fortalecer el trabajo interdisciplinario entre salud y educación

Se pretende potenciar el trabajo conjunto de los equipos de salud y educación para enriquecer las prácticas con niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

El Gobierno de la Provincia llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de capacitaciones “Jornadas Interdisciplinarias entre Salud y Educación: Infancias y Crianzas Saludables”, en las instalaciones del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande.

Estos espacios, destinados a los equipos de los Ministerios de Salud y Educación, buscan generar herramientas para potenciar el trabajo interdisciplinario con el objetivo de enriquecer las prácticas con niños, niñas y adolescentes; minimizar las barreras en el acceso a la salud y educación e impulsar el bienestar comunitario.

El psiquiatra Infanto Juvenil, Christian Plebst, a cargo de la jornada, explicó que “la idea de estas charlas es poner sobre el tapete lo que hace a una crianza y a una infancia saludable”, entendiendo que “para criar a un niño hace falta una aldea, volver a recuperar o crear un lazo comunitario donde cada padre no sólo cría individualmente a su hijo sino que sienta que hay una red”.

“La post pandemia ha puesto en el ojo de la tormenta la cantidad de niños que están necesitando que nosotros estemos presentes como adultos” expresó el especialista, y puntualizó la necesidad que “comprendamos cuáles son las bases de lo que les hace bien hoy para su futuro. Tenemos que saber estar presentes, volver a traer un juego que enriquezca la interacción, gestionar la cantidad de horas de pantalla y qué otras opciones darles”.

El profesional contó que “hay un número creciente de niños que están recibiendo diagnóstico de déficit de atención, trastorno del aprendizaje, problemas de conductas hasta severos casos de desconexión”, y pidió “ir más allá de los diagnósticos para que podamos seguir hablando de infancias y crianzas saludables”.

“Muchos de los niños que tienen un desafío del aprendizaje en realidad médicamente no tienen un desafío”, consideró, y explicó que estos niños “tienen un tiempo, proceso y modalidad de aprendizaje distinto y, si nosotros los acompañamos, eventualmente no van a tener problemas emocionales”.

Por otro parte, Verónica Mortello, Magister en Educación Inclusiva, consideró que estos espacios apuntan “al encuentro de los equipos locales y a potenciar el trabajo interdisciplinario que enriquecen las prácticas con las familias y los niños de la comunidad local”.

“La idea es minimizar las barreras que hay en la colaboración de ambos sectores”, explicó, y agregó que “la población es común. Los mismos chicos que van a la escuela son los que se atienden con los profesionales de la salud”, por eso “buscamos lograr una mirada más integral y potenciar el bienestar y calidad de vida de los niños y adolescentes”.

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