Se presentaron las modificaciones a los códigos procesales de la provincia

La Gobernadora Rosana Bertone junto a la Comisión creada para la reforma de la Legislación Procesal Penal presentaron el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal, y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Este es el resultado del trabajo llevado a cabo por ese equipo en los últimos tres años por las comisiones creadas mediante Decretos nro. 1946/16 y 1386/17,

La Comisión presidida por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik, trabajó la reforma del código procesal penal. De la misma participaron los legisladores Federico Bilota y Pablo Villegas, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, el Juez, Jorge Jofré y los Dres. Federico Vidal y José Pellegrino.

El Proyecto moderniza y agiliza los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos, al tiempo de transparentar los roles de los sujetos que intervienen. Así, delegando concretamente las funciones de investigar a los fiscales y los acusadores, y la de decidir a los jueces, se orienta a garantizar la imparcialidad y lograr mayores niveles de equilibrio entre quien acusa y quien se defiende.

Esto diferencia del sistema anterior donde el propio juez era quien investigaba, además se rige por los principios de oralidad, publicidad, celeridad, contradicción y desformalización de las actuaciones judiciales. Asimismo, entre las reformas se regulan mecanismos de solución alternativa de los conflictos y reparación integral del daño, receptando herramientas para escuchar a las partes y facilitar la composición de los problemas de forma pacíficas reduciendo los niveles de violencia.

Por otra parte, las reformas del Còdigo Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minero y de Familia fueron llevadas adelante por la comisiòn presidida por el Presidente del STJ, Carlos Sagastume de la que participaron el secretario de Recursos del STJ, Jorge Tenaillón, la jueza, Josefa Martín, el abogado relator del STJ, Daniel Satini y los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco.

La reforma hace muchas modificaciones a métodos procesales adecuándolos a las necesidades actuales y a lo dispuesto por la legislaciones nacionales. Entre ellas se puede destacar la digitalización de los métodos que permite una mayor agilidad y el juicio por jurados civiles, que brinda participación ciudadana, otorgándole la potestad de decidir al pueblo.

Este último se utilizará en algunos casos específicos a fin de probar y detallar su funcionamiento.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora