Desde el bloque Unidos por el Pueblo (UP), que integra el legislador Emmanuel Trentino, propuso que se declare el 28 de octubre como “Día provincial del inmigrante Italiano”, dado la importancia que tuvo la migración de ese país europeo en el desarrollo fueguino. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
En los fundamentos se recordó que la participación de esa colectividad se evidenció desde mediados del siglo XX “al tenerlos como autores en la construcción de obras públicas que le imprimieron una nueva fisonomía a la por entonces incipiente capital de la provincia”.
Además que “La comunidad italiana, no cesó ni cesa en voluntad de integración y colaboración con los fueguinos, prueba de ello es que el 3 de julio del corriente año se conmemoró el 30 aniversario de la creación de la Sociedad Italiana de Ushuaia, institución, sita en Marcos Zar 403 en el Barrio Almirante Solier de la Ciudad de Ushuaia”, señala el escrito.
Y finalmente, indica que la “asociación sin fines de lucro posee personería jurídica y tiene por objeto difundir la cultura Italiana principalmente en los aspectos artísticos, idioma y gastronomía italianos cumpliendo además una actividad solidaria con aquellas organizaciones del barrio donde se encuentran emplazada y que pueda requerir”.