Salud: El nuevo Hospital de Ushuaia en la recta final para abrir sus puertas a la comunidad

“Estamos cumpliendo con un gran anhelo y con un compromiso de campaña. Era una gran deuda de todos los sectores políticos. El Hospital es una obra que une a los fueguinos y fueguinas”, afirmó la vicegobernadora Mónica Urquiza al finalizar el acto que se realizó hoy, en el que se firmó el llamado a licitación para la obra final del Hospital de Ushuaia. La máxima autoridad del Parlamento presidió el evento junto al Gobernador, prof. Gustavo Melella quien estuvo acompañado por la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti y las titulares de las carteras de Salud y Obras Públicas de Tierra del Fuego, Dra. Judith Di Giglio y Gabriela Castillo, respectivamente. También participaron Legisladores y Legisladoras de la Cámara.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en el primer piso de la obra, que en un tiempo más, se convertirá en un nuevo espacio para la atención de la salud. El hecho convocó a representantes de diferentes sectores de la comunidad como: la Justicia, gremios, antiguos pobladores, autoridades locales, ediles, convencionales constituyentes y servidores públicos del Estado.

Todo estuvo dispuesto para que pasado el mediodía, con el arribo de las máximas autoridades, comenzara la trasmisión en directo a través de la televisión pública. “Esto era un gran pozo de agua cuando asumimos. Nos pusimos a trabajar pero luego vino la pandemia. Y hoy sentimos una alegría inmensa”, dijo el Gobernador ante los presentes.

Por su parte, Urquiza consideró que la concreción de un nuevo hospital, “era una gran deuda de toda la política fueguina”. En tanto, reiteró la trascendencia y la significancia que posee el Hospital para todas y todos. Siguió al compartir con la prensa, el recuerdo de la noche del incendio de parte del centro médico, “fueron momentos muy duros”, rememoró.

Además llamó a “no olvidar” que a esta obra se le suma la concreción de nuevo espacio destinado a rehabilitaciones, “el Centro estaba, originalmente, proyectado en este Hospital pero observamos que sería necesario ubicarlo en otro espacio y así se hizo”, enfatizó la titular del Parlamento.

Agregó que el nosocomio, será un gran centro de salud regional, puesto que la pandemia “nos enseñó que debemos poseer una mirada integral y trabajar como un gran equipo interdisciplinario”, observó.

Desde el bloque de FORJA, la legisladora Mónica Acosta, destacó que la obra del nuevo hospital es hecho que une a la sociedad, “no solo porque es esperada desde hace muchos años, sino porque se trata de un emprendimiento que carece de cuestiones partidarias que nos impidan no sentirse parte de una obra de tal magnitud”, reconoció la referente del oficialismo.

En tanto, coincidió con Urquiza en señalar la trascendencia en la concreción del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad que se ubicará en cercanías del Nosocomio, puesto que ello permitirá dar respuesta a las demandas de salud de diferentes sectores de la sociedad que hoy deben trasladarse a otros sitios del país. “Ya no será necesario subirse a un avión para recibir tratamientos”, postuló.

Acosta indicó que la presencia, en el acto, de actores sociales provenientes de distintos poderes del Estado, enfatiza la premisa de “punto de unión que constituye el hospital para la ciudadanía”.

Participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ), Mónica Acosta (FORJA), Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo (PV) y los legisladores: Federico Greve, Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola (FORJA) y Jorge Colazo (PV).

 

Hospital Ernesto Campos

La segunda etapa de la ampliación posee una superficie mayor a los 8 mil metros cuadrados distribuidos en tres niveles. La inversión es de más de 2 millones 600 mil pesos y el plazo para el equipamiento es de 720 días corridos. Desde la organización del acto indicaron que actualmente posee 85 camas y la obra prevé elevar el número a 135 camas.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora