“Los medios deben tratar la problemática del suicidio con profesionalismo y siempre teniendo en cuenta los derechos humanos”, sostuvo la legisladora Mónica Acosta (FORJA), al finalizar, ayer, la primera de las dos jornadas de capacitación; “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”, organizado por la Parlamentaria del oficialismo y dictado por funcionarias de la Defensoría del Público de la Nación que arribaron a la Provincia.
Las profesionales Sofía Hammoe y Romina Paolino, integrantes de la dirección de Capacitación y Promoción y de la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público,-respectivamente- fueron recibidas por la Legisladora en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, donde aguadaban trabajadores de prensa y estudiantes de comunicación para participar del encuentro.
“Recibo a dos integrantes del equipo de trabajo de Miriam Lewin, periodista defensora de los trabajadores y de los derechos humanos, hoy titular de la Defensoría del Público de la Nación, que tuve la oportunidad de conocer hace años”, recodó Acosta en sus palabras de bienvenida.
En diálogo con la prensa, consideró que el suicidio es parte de una problemática de la salud pública, y “entendemos que luego de la pandemia los índices aumentaron”, alertó.
En tanto calificó como “dolorosas” a las estadísticas vinculadas al consumo problemático de sustancias, incremento de la violencia de género y los suicidios, son estadísticas “muy tristes” para un país.
Acosta llamó a la participación interdisciplinaria y “el tema de la comunicación no es menor, se debe preservar a las familias de las víctimas”, observó.
La capacitación
Según las profesionales participantes “el suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores”. En ese sentido, resaltaron que “la muerte de una persona siempre conmociona. Cuando la causa es un suicidio, el impacto trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad”.
Entre las recomendaciones para un abordaje responsable en la comunicación del suicidio, destacaron: “Promover un enfoque de salud pública; desarrollar un abordaje riguroso e integral evitando conjeturas y difusión de métodos; consultar a fuentes especializadas y brindar información relevante; respetar la privacidad del dolor”, como las más relevantes.
También, plantearon como ejes de trabajo responsable: “garantizar la confidencialidad y el resguardo de la vida privada; utilizar lenguaje y narrativas respetuosas; proteger y garantizar los derechos de niñas/os y adolescentes; procurar la capacitación y el cuidado de la salud mental de quienes comunican este tema.
Cabe destacar que desde el bloque de la legisladora Acosta, informaron que para la jornada de capacitación de hoy convocaron a trabajadores de salud mental, operadores de 911, agentes policiales, bomberos voluntarios, todos ellos actores fundamentales en este tipo de problemáticas tan sensibles para la comunidad.