Acompañada por el diputado nacional Martin Pérez, el rector de la UNTDF Juan Castellucci, el rector de la UTN Mario Ferreira y los directores del CENT 11 y del CENT 35, Dante Pellegrino y Fernando Gómez, respectivamente, la gobernadora Rosana Bertone anunció el nuevo proyecto de ley para becas universitarias y de posgrados.
Durante el encuentro los estudiantes presentes recibieron además una guía con toda la oferta académica de la provincia, tanto pública como privada, para orientarlos en la decisión sobre su carrera a futuro. La misma guía se distribuirá a todos los alumnos del último año del secundario de Tierra del Fuego.
La gobernadora señaló que “inicialmente pensamos esta reunión porque en este tiempo difícil que atravesamos, vimos que muchos jóvenes dejan sus carreras en el norte del país, vuelven y muchas veces no sabían que esas mismas carreras que estaban estudiando también están en nuestra provincia».
En tal sentido, mencionó que «las universidades también son grandes centros, más allá de formación, que dan trabajo y ayudan a la articulación territorial».
Además, recordó que se sancionaron en la Legislatura dos leyes muy importantes. Una de ellas es la Ley de Software que «sirve para complementar toda la parte de electrónica, robótica y fibra óptica. Se ha prorrogado la Ley de Software a nivel nacional y Tierra del Fuego tiene la posibilidad de dar fuentes concretas de trabajo».
Por otro lado, destacó la aprobación de la Ley de Industrias culturales, debido a que «la UNTDF tiene la carrera de Medios Audiovisuales al igual que el CENT 11».
«El gran desafío es que nuestros jóvenes vayan a la Universidad» sostuvo la mandataria, quien agregó que «es muy importante que la Universidad esté relacionada con el Gobierno de la Provincia y con los municipios».
El Gobierno otorgará becas para la realización de estudios de nivel inicial, primario, secundario y para estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas, que sean dictados en el ámbito de la Provincia, o fuera de ella cuando la carrera no se dicte en Tierra del Fuego, tanto por instituciones de carácter público como de carácter privado.
El solicitante deberá estar radicado en el territorio de la Provincia con una antigüedad no inferior a los tres años para solicitar las becas para estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas por concurso público. Dicho requisito se computará en forma previa al momento de iniciación de las respectivas carreras.
El pago de la Beca otorgada se realizará en un cincuenta por ciento (50%) del total en la primera cuota correspondiente al mes de marzo, y el cincuenta por ciento (50%) restante será abonado en nueve cuotas consecutivas mensuales, entre los meses de abril y diciembre, ambos inclusive.
Por su parte, el diputado nacional Martin Pérez destacó que «en el marco de planificación que tenemos que darnos todos, es imposible pensar en una planificación alejada de las miradas que tengan las universidades de nuestra ciudad», aseguró.
El rector de la UNTDF, Juan Castellucci remarcó que “nosotros somos defensores de la universidad pública y gratuita. Nuestra universidad va por la igualdad de oportunidades. Tenemos un trabajo muy fuerte en becas, pero el Gobierno Nacional no nos manda los fondos, y encontramos en el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia, un apoyo muy importante».
Rosana Bertone presentó proyecto de ley para becas universitarias y de posgrados
lunes, 3 de junio de 2019