Rasclard: “Es hermoso trabajar en la Legislatura, uno tiene la posibilidad de aprender día a día”

El día 6 de julio de cada año, se celebra el Día del Empleado Legislativo, en homenaje a la apertura del Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos, que se llevó a cabo en la ciudad de Salta. Para conmemorarlo, Prensa Legislativa dialogó con trabajadores de la Cámara, quienes explicaron la tarea que realizan diariamente y lo que significa ser empleado de la Casa.

Gilda Rasclard, subdirectora de Comisiones, dialogó con Prensa Legislativa e hizo un repaso de su trayectoria laboral en la Cámara. “Ingresé en el año 2002, trabajando en el despacho de dos legisladores, después de eso fui contratada en la Secretaría Administrativa y en el año 2007 ingresé como auxiliar administrativa a la Dirección de Comisiones”.

Gilda valoró su crecimiento personal en el área, “con el tiempo fui haciendo mi carrera administrativa, tuve la oportunidad de rendir un concurso para acceder al cargo de Secretaria de Comisiones y hace aproximadamente 5 años que tengo el cargo de Subdirectora”. Mencionó que los dos legisladores para los que trabajó, antes de su ingreso efectivo a la Cámara, fueron Virginia López y Raúl Ruiz

“Estuve previamente cumpliendo funciones en la Secretaría Administrativa, en el área de Control de Expedientes, que es el paso previo al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Hacíamos el control previo, luego lo firmaba el Secretario Administrativo y de ahí lo enviábamos al Tribunal, ya que en esa época todavía no funcionaba la Auditoría Interna”.

En lo que refiere a su tarea específica, contó que “lo que hace el Secretario de Comisiones es asistir administrativa y técnicamente al Presidente de la Comisión y al resto de los Legisladores integrantes, en todo lo que concierne a las reuniones desde el primer momento, que es cuando se produce la convocatoria a una reunión, donde se consigna el día, la hora y el tema o los temas que se van a tratar”.

En ese sentido, continuó: “También, realizamos una síntesis del desarrollo de cada reunión, donde elaboramos un acta y si en ese encuentro el asunto abordado resulta aprobado, se emite un dictamen en mayoría; nuestra tarea es imprimirlo y hacerlo firmar por cada Legislador que dio su aprobación. Una vez suscripto por ellos, lo ingresamos por Mesa de Entradas, donde se le asigna un nuevo número de asunto, ya con dictamen de Comisión, para ser tratado en la próxima sesión ordinaria”.

“Nosotros hacemos la gestión de todos los asuntos que ingresan a las Comisiones y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las reuniones, esa es la tarea básica que hacemos desde el área de Comisiones”, continuó Gilda.

“Trabajamos en conjunto con Mesa de Entradas, Información Parlamentaria y Asistencia y Técnica Legislativa. Cuando un asunto ingresa por Mesa de Entradas, se le asigna un número, ese asunto toma estado parlamentario en el momento en que se aprueba el Boletín de Asuntos Entrados y a partir de ahí se hacen todos los giros”, explicó.

Luego, Gilda continuó explicando el trabajo de su área: “Hay asuntos que serán tratados directamente en la misma sesión, que se denominan con pedido de reserva y otros asuntos que van girados a las distintas Comisiones; de esos asuntos con giro nos encargamos nosotros. Nuestro reglamento de Cámara establece ocho Comisiones permanentes”.

“Si el Presidente de una Comisión nos hace llegar un proyecto que se va a trabajar en la próxima reunión, ese asunto lo vamos trabajando con el área de Correcciones, que depende de la Dirección de Asistencia y Técnica Legislativa, quienes nos hacen las modificaciones de forma. Después, en Comisión, se incorporan los aportes que realizan los Legisladores; en esas reuniones el aporte es muy rico, porque el proyecto se mejora no solo con la opinión de los Legisladores, sino que muchas veces participan distintos invitados de diferentes extracciones, que también aportan a ese proyecto”, contó la Subdirectora de Comisiones.

Respecto del grupo de trabajo de Comisiones, Gilda detalló que “la directora del área es Carina Caraballo (foto), yo soy la subdirectora; tenemos un departamento de Administración que está a cargo de Florencia Ferreiro, las auxiliares administrativas son Lorena Esteban y María Alejandra Ayala. Después, están las secretarias de Comisión, Jimena Basualdo del Bono, Bárbara Omodeo Vanone y Rocío Carracedo Bosch, y el secretario, Jorge Brua. Nuestro trabajo hasta antes de la pandemia era en el salón de reuniones del edificio de los bloques, pero ahora nos trasladamos al Recinto de Sesiones, porque las reuniones de Comisiones son allí, es un lugar más espacioso”, dijo.

“Realmente es hermoso trabajar en la Legislatura, uno tiene la posibilidad de aprender día a día, yo hace 14 años que estoy en Comisiones, pero cada reunión o cada sesión es una posibilidad de seguir aprendiendo y crecer como persona y también profesionalmente. Por supuesto que también son oportunidades para conocer a mucha gente, cada cuatro años se renueva la Cámara y ahí se incorporan nuevos Legisladores y nuevos equipos de trabajo de cada despacho”, expresó.

Por último, Gilda Rasclard evaluó que “los empleados legislativos somos muy abiertos, muy solidarios y predispuestos con el trabajo y los compañeros, estamos acompañándonos constantemente en la actividad que hacemos, y lo hacemos con orgullo y con ganas siempre, eso lo noto yo en cada uno de nosotros”.

Para finalizar, dejó un mensaje para sus compañeros: “Deseo que siempre nos mantengamos unidos, que busquemos la forma para volver a juntarnos, retomar las cosas que hacíamos antes de la pandemia, como cuando festejábamos nuestro día, que nos reuníamos en algún lugar para compartir, porque como muchos trabajamos en edificios separados, esos eran los momentos de reencontrarnos con las otras áreas”, cerró Gilda Rasclard.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora