Ushuaia.- Integrantes del sistema administrativo del sistema educativo y de otras áreas de Gobierno vinculadas con el sector, mantuvieron este martes una reunión orientada a “mejorar todos los procedimientos administrativos”.
El hecho fue confirmado por el secretario de Recursos Humanos, Martín Solá, quien precisó que el trabajo conjunto apunta a “la parte de documentación” para “despapelizar y empezar a generar más transparencia, dar seguridad jurídica a los docentes”.
“Estamos trabajando –en reuniones- sobre ‘Consensos para el Sistema Administrativo de Educación’, con el propósito de , aprovechando un poco el conocimiento específico de cada una de las partes”, señaló el funcionario, quien precisó que de dicho encuentro participaron, junto al ministro Diego Romero, la Asesora Legal del Ministerio, los subsecretarios de Recursos Humanos de la cartera educativa y de POMyS de Ushuaia, “directores de instituciones educativas, secretarios, integrantes de Recursos Humanos del sector docente, programadores de SIGE y de SIEP; la gente de Medicina del Trabajo”.
Remarcó que “la idea es ir trabajando con grupos de los distintos niveles” y subrayó que “ahora arrancamos con Inicial y Primario; la próxima semana lo haremos con el nivel Superior; luego será el turno de los CENS; y ya venimos trabajando con la Supervisión del nivel Secundario”.
Solá resaltó que “a partir de la implementación del SIGEN se fueron detectando algunas cuestiones que no estaban cubiertas incislmente, como por ejemplo la existencia de docentes nombrados sin actos administrativos, lo cual nos generaba inconvenientes a la hora de su jubilación”.
“Por suerte esa situación se está resolviendo y se está terminando de elaborar una resolución, en la que se va a regularizar muchos cargos docentes”, destacó.
Estimó que la aspiración que tienen es que “para el 15 de octubre se acompañe una planilla de movimientos, para que tengamos el sistema actualizado”.
Además anotó que “nos pusimos como meta que para noviembre, podamos sacar la declaración jurada para los docentes de los niveles Inicial y Primaria, que es uno de los trámites más tediosos que tienen”.
Además se intenta mejorar el sistema médico, “para poder darles mayor información a los directores de las escuelas, de manera que estén al tanto de cuántos días va a estar ausente el docente y pueda prever mejor cómo cubrir esas clases”.
Señaló inclusive que “el docente que pide médico también va a tener un registro, vía mail o whatsapp, de que dio un aviso de enfermo y podrá estar cubierto”.
De ese modo, dijo, “se fue trabajando sobre un montón de cuestiones que afectan al movimiento administrativo diario de una institución”, y ponderó “el positivo ambiente de trabajo que se generó, donde cada uno pudo expresar lo que sentía, y a partir de ahí procurar soluciones”.
El Secretario de Recursos Humanos aclaró que “no estamos achicando el sistema educativo público sino, muy por el contrario, lo estamos haciendo crecer; pero queremos que crezca en forma ordenada y controlada, para que no se cometan abusos que nos lleven a situaciones críticas”.