“La participación del pueblo en la administración de Justicia es una deuda impostergable de la política. Debemos devolver a las instituciones la confianza de la gente, en especial respecto al sistema judicial”, dice el legislador de FORJA, Emmanuel Trentino. El proyecto de Ley tomó estado parlamentario la semana pasada; la iniciativa que ingresó con el Nº 163/23, será tratada en las comisiones de Legislación General y Justicia y de Seguridad, Nº 1 y 6, respectivamente.
El texto, está integrado por siete capítulos, de los cuales se despliegan cuarenta y ocho artículos, que abordan temas tales como: competencia, ámbito de aplicación, principios generales, función del jurado de ciudadanos; integración: excusación, requisitos, incompatibilidades, inhabilidades, garantías y demás resguardos.
En otra parte del escrito se especifica acerca de los actos preliminares, presentación y reglas del debate, veredicto, sentencias, recursos, facultades del tribunal, prohibiciones, entre otras especificidades.
Un dato a destacar, según señala Trentino, es que el proyecto fue redactado por el abogado Federico Rauch y “presentado por la legisladora MC Liliana Fadul, en la primera conformación parlamentaria de 1994”.
Para finalizar, recordó que la iniciativa se enmarca en la decisión del Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, de reformar la administración de justicia con el objetivo de alcanzar una mayor participación de las y los fueguinos en ella.