Lo afirmó el intendente Martín Perez en la apertura del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio, a desarrollarse con más de 4000 inscriptos el día miércoles y jueves en el Gimnasio del Colegio Don Bosco. Perez entregó a los profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina la Declaración de Interés Municipal de las Jornadas como así también reconoció a las asociaciones que realizan a diario prevención para el cuidado de la salud mental en la ciudad.
Río Grande es sede nuevamente del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio. Su apertura se llevó adelante este miércoles y fue encabezada por el intendente Martín Perez, la presidenta de APSA Cora Luguercho; el subsecretario de Salud Agustín Perez; disertantes y especialistas en suicidio de la Asociación de Psiquiatras de Argentina: Dr. Héctor Basile, Dr. Juan José Fernández; Lic. Claudia Peláez y Lic. Andrea Ciliberto.
Además, acompañaron el diputado Jorge Araujo, los concejales Jonatan Bogado, Alejandra Arce y Florencia Vargas; miembros del Gabinete Municipal, instituciones educativas; profesionales de salud, fuerzas armadas y de seguridad, Asociaciones y ONG’s; organizaciones barriales y religiosas, clubes, organizaciones sindicales y gremiales; profesores, instructores y talleristas del Municipio; promotores territoriales, de salud y de género, medios de comunicación; como así también vecinos y vecinas de Tolhuin y Ushuaia.
El intendente Martín Perez agradeció al equipo de profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina y resaltó que “tener la presencia de APSA en nuestra ciudad para nosotros le da jerarquía al trabajo que venimos haciendo. Le da valor a la labor enorme que se hace en Río Grande”.
“Tener este marco de vecinos y vecinas comprometidos con la salud mental de todos capacitándose, nos llena de orgullo y de compromiso enorme para seguir afianzando la salud municipal”, afirmó y en este sentido, destacó “el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil que los 365 días del año cuidan a nuestra población, fundamentalmente a nuestros jóvenes de la ciudad. Son el alma de Río Grande y de la línea de prevención”.
“Sabemos que el docente es la persona que está más cerca, por eso entendemos la importancia de que cuenten con estas herramientas para trabajar mejor tanto con los pibes, las pibas, como también con las familias”, sostuvo, celebrando la masiva concurrencia de docentes de toda la provincia. Mientras que, por otro lado, destacó la participación del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, trabajadores de la sanidad y estatales en sus distintos niveles.
“Decidimos ocuparnos de la problemática del suicidio por ello creamos la Dirección de Salud Mental que no se enfoca solamente en la asistencia directa sino también en la prevención en todos sus niveles”, manifestó. A la vez que destacó “al deporte como herramienta central en esta tarea, al igual que el trabajo con las juventudes en los tres dispositivos con los que cuenta la ciudad” y adelantó que “si los recursos lo permiten, vamos a construir un nuevo Espacio Joven en el barrio Malvinas Argentinas, porque sabemos que es una zona de la ciudad que lo necesita, que ha crecido mucho y que tiene una población joven muy importante”.
“Para nosotros es fundamental que este curso nos permita seguir adquiriendo herramientas para continuar trabajando por una Río Grande para toda la vida, con un sistema de salud y de atención primaria fortalecidos. Una ciudad donde se trabaje la prevención para nuestros jóvenes, adultos, adultos mayores e infancias”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de APSA, Cora Luguercho, sostuvo que “este trabajo conjunto surge a partir de la demanda de una comunidad preocupada por la salud mental” destacando “la potencia de lo que pasó acá en 2023, de poder trabajar juntos el Estado, una organización civil y la comunidad nos da fuerza para que se puedan implementar políticas serias de salud mental, políticas reales y eso es lo que está sucediendo acá”.
Asimismo, agradeció al Intendente y al Subsecretario de Salud por el trabajo que se realiza y remarcó que “las políticas de salud mental no sólo están a cargo de psicólogos y psiquiatras, sino que tienen que estar tomadas por toda la población. Quienes cuentan con un rol político, las Fuerzas de Seguridad, los docentes, las familias y los distintos actores sociales. Este Curso es prueba de ello”.
Finalmente, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, manifestó “la alegría para nosotros como equipo de salud, como profesionales de salud mental, de tener esta convocatoria tan masiva representada por todas las partes de la comunidad” quienes participan “no sólo para poder capacitarse y formarse, sino para justamente poder tener una comunidad más solidaria. Hoy todos los que están presentes acá lo hacen también para poder ayudar a alguien”.
“Crear la Dirección de Salud Mental fue un desafío muy grande, abrir puertas, acoger riesgos y hoy estamos a la altura de la circunstancia. Nos estamos haciendo cargo de la problemática del suicidio en la ciudad, con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales”, sostuvo y subrayó que “vamos a seguir apostando no sólo al asistencialismo, sino a seguir impulsando acciones de prevención aunando esfuerzos”.