La Legislatura se reunirá en la Comisión de Minoridad N° 5 para abordar el tratamiento de tres proyectos de Ley focalizados en las infancias y adolescencia de la Provincia. La legisladora Mónica Acosta, titular de ese espacio, delineó el análisis de asuntos del Partido Verde, de la UCR y de FORJA. Además, recibirán a familiares de Lucio Dupuy y se espera la participación de la ministra de Salud, Dra. Judit Di Giglio.
En la agenda informada, la Legisladora habilitará el tratamiento del proyecto de Ley sobre la protección integral a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. La iniciativa fue presentada por el bloque del Partido Verde y consta de poco más de 30 artículos donde se definen los alcances del proyecto. Establece el abordaje integral a ese grupo etario y además el mejoramiento del mecanismo de detección, prevención y abordaje temprano del abuso sexual infantil.
El articulado, que lleva al afirma de la legisladora María Victoria Vuoto, define el abuso sexual infantil y cita las correspondencias emitidas por las Naciones Unidas, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la cartera de salud de Nación como asi también la de Justicia y DDHH.
“El abuso sexual es una de las peores formas de violencia contra las personas, -dice en los fundamentos de la elevación-, la cual se agrava muchísimo más, cuando las víctimas son las niñas, niños y adolescentes. A pesar de este terrible flagelo social, continua el asunto N° 040/23, va en aumento de manera alarmante, la mayoría de los casos no son denunciados ni detectados”.
En el orden del día, también analizarán el asunto N° 170/23 de la UCR, que plantea la adhesión a la Ley nacional de creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, establecido por la Ley nacional N° 27.709.
El texto, de seis ítems, establece la adhesión a la norma nacional y fija en la cartera de Desarrollo Social la autoridad de aplicación del texto. Asi, también señala que se dará cumplimiento al sexto artículo que indica la elaboración de los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en el plazo de seis meses desde su publicación en el boletín oficial de la presente Ley, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF). Para eso, pide tener en cuenta: Las distintas realidades institucionales y territoriales de cada provincia de nuestro país; la Constitución Nacional, y el plexo normativo nacional vigente en la materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos ratificados por la Nación Argentina, tengan o no jerarquía constitucional, entre otros.
El tercer asunto que estudiarán las y los Legisladores, es el N° 210/23 del bloque FORJA que crea el Programa de capacitación en prevención sobre abuso sexual en la infancia y la adolescencia. El proyecto de Ley señala que las personas que se desempeñen en dependencias y áreas de los tres poderes del Estado provincial, serán destinatarios del programa y aclara que también podrán ser parte, agentes de ámbitos municipales, asociaciones sociales, culturales y deportivas, entre otras.
Emmanuel Trentino, autor del texto que debatirán en la Comisión, propone que se sensibilice a la comunidad acerca de la problemática del abuso sexual infantil (ASI); favorecer la difusión de los factores de riesgo e indicadores de ASI; brindar información temprana sobre la problemática y la implementación de campañas de prevención, concientización, información y divulgación de ASI, entre otras.