Malvinas: El Parlamento acompañó el homenaje a tripulantes del ARA General Belgrano

Los sobrevivientes del crucero ARA Gral. Belgrano, junto al Centro de Excombatientes y la subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, llevaron a cabo la 2ª Marcha de Antorchas, que culminó en la plaza “Islas Malvinas”, en honor a la tripulación del buque hundido durante la guerra de 1982. La vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada de la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino, Jorge Colazo y Federico Sciurano participaron de la actividad.

El legislador Federico Sciurano, en diálogo con Prensa Legislativa valoró “el hecho de rescatar y destacar fechas que son históricas para la Argentina y para nuestra Provincia. El hecho de que Ushuaia haya sido el último puerto que tocó el ARA General Belgrano y que, además nosotros como sociedad, hayamos recibido a los náufragos, nos marca sin ninguna duda el compromiso que debemos sostener y mantener, en el reclamo de lo que es nuestro y nos corresponde”, aseguró.

El titular de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7 destacó que los fueguinos “podemos compartir con aquellos que fueron protagonistas en primera persona, de un evento tan cruento como fue el hundimiento del Belgrano. Esto nos obliga a la reflexión y a valorar a los seres humanos que viven entre nosotros, que han sido parte de esa gesta y estar a la altura de lo que ese compromiso necesita”, dijo Sciurano.

Cabe recordar que el buque zarpó del puerto de Ushuaia, por última vez, el 24 de abril de 1982. Llevaba 1.093 tripulantes a bordo. El 2 de mayo, dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS “Conqueror” sellaron su destino. Un total de 770 hombres alcanzaron las balsas salvavidas, en tanto 323 quedaron en las profundidades del Mar Argentino.

“Misión Cumplida – Hechos y Relatos”

Luego de la 2ª Marcha de Antorchas, Sciurano participó, en la sede del Centro de Excombatientes en Ushuaia, de la presentación del libro “Misión Cumplida – Hechos y Relatos”, escrito por el Teniente de Navío (RE), Pablo Gerardo Loubet Jambert. El acto fue encabezado por el presidente del Centro, VGM Conrado Zamora, junto al Capitán de Corbeta (RE) Eduardo Gauna, gerente del Instituto de Publicaciones Navales y el aviador civil de la Dirección Provincial de Aeronáutica en 1982, Luis Lavado.

El referente radical afirmó que este tipo de acciones “nos permite valorar a un grupo de vecinos que han convivido entre nosotros en los últimos 40 años y que no teníamos muy en claro el rol trascendente que habían tenido en la logística militar, siendo ellos civiles, para poder salvaguardar y ser parte de un operativo que para la Argentina ha sido histórico”.

Sciurano destacó la posibilidad de compartir con las personas que formaban parte de la Dirección de Aeronáutica del Gobierno fueguino del año 82. “Esto es para nosotros un momento de reflexión y de reconocimiento para la gente que estuvo dispuesta a ir mucho más allá de lo que les correspondía y que estuvieron a la altura de arriesgar su vida y de poner toda su capacidad profesional y humana, para defender la soberanía de nuestro país”.

Finalmente, recordó que “más allá del reconocimiento que hizo la Legislatura hace un año atrás, hoy tenemos la oportunidad, a través de este libro, de que ellos tengan su reconocimiento por todo lo que estuvieron dispuestos a dar por nuestro país y que hoy nosotros lo valoramos y lo agradecemos”, cerró el titular de la bancada de la UCR Federico Sciurano.

En este contexto, el año pasado la Legislatura, mediante resolución de Cámara Nº 416/22, declaró de interés provincial y cultural este libro, que reúne testimonios personales que dan cuenta de la actuación de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en la guerra y de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia, en operaciones de apoyo. Sciurano hizo entrega de una copia de la resolución al autor del libro, Teniente de Navío (RE), Pablo Gerardo Loubet Jambert.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora