Malvinas: A 40 años de la Gesta

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza y el Presidente de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, legislador Federico Sciurano, se reunieron con los Presidentes de los Centros de Excombatientes de la Provincia. Durante el encuentro abordaron las distintas acciones que se llevan adelante en el marco de la conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas, entre ellas, el reciente lanzamiento del BTF de la edición especial de las tarjetas de débito con la imagen de las Islas Malvinas.

La Presidenta del Poder Legislativo, Vicegobernadora Mónica Urquiza explicó que “esta acción se dio por iniciativa de la Legislatura provincial durante el 2021, como parte de las actividades previstas a lo largo de este año para recordar el conflicto, honrar a las veteranas y los veteranos de guerra y reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas”.

En este sentido, el legislador Federico Sciurano expresó “que las tarjetas del BTF tengan la imagen de las Malvinas, es muy significativo. Se trata de una iniciativa que hoy nos alegra ver concretada”.

“Se suma a la Ley Thiago y a otras iniciativas que nos llevan a tener en nuestra vida diaria, algo tan representativo como la imagen de nuestras Islas Malvinas en un guardapolvo o un uniforme. Creemos que parte del reconocimiento de la soberanía es tener siempre presente nuestro territorio. La comisión N°7 de la Legislatura de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida tiene como eje poner en valor temas de nuestra provincia vinculados a algo tan sensible como la soberanía y los temas de desarrollo antártico”, dijo el Legislador provincial.

Recordó que “en septiembre presentamos en la Legislatura un proyecto que nos pareció muy importante pidiendo al Banco de Tierra del Fuego que evalúe usar la imagen de las “Islas Malvinas”, y la Leyenda “2022 – 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas” en las tarjetas de la institución bancaria. Consideramos significativo y emblemático poder tener esta acción vinculada a un año tan sensible en el que vamos a recordar los cuarenta años de la gesta de Malvinas”.

Consultado por Prensa Legislativa, el VGM Zamora indicó que se reunieron a fin de establecer los requerimientos del Centro de Excombatientes de Ushuaia y el de Río Grande. El principal, gira en torno a la participación del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y la participación del Regimiento de Infantería 1 «Patricios»; el armado de la Carpa, stands y entrega de pabellón por parte de Prefectura Naval Argentina.

Desde el Centro de Excombatientes de Río Grande, su titular VG; Raúl Villafañe agregó que el encuentro con las autoriades parlamentarias «fue muy positivo» al tiempo que resaltó la prsentación de las distintas actividades conmemorativas al 40° aniversario de la Gesta de Malvinas en Tierra del Fuego. Relató que en la jornada pasada mantuvieron un encuentro de la Comisión, «en la cual tomamos la definición sobre que actividades y eso vinimos a comunicar», dijo esta tarde.

Respecto del acto por la Vigilia por el 2 de abril, el excombatiente informó que entre el 24 y 25 de marzo se concretará el armado de la Carpa de la Dignidad, «el 26 será la inauguración con la visita de los estudiantes de las escuelas y el 1° a las 20 h inicia nuestro acto con una misa de campaña», dijo.

Del encuentro participaron Conrado Zamora, Presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia; Raúl Villafañe, Presidente del Centro de Excombatientes de Río Grande; e integrantes de ambos centros.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora