Según el canciller, esta iniciativa le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional por los acuerdos que se hicieron desde 1853 con la primera Constitución Nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie, manifestó que el proyecto de Ley Malvinas, que es impulsado por la provincia de Tierra del Fuego, se trata de una iniciativa «que tiene problemas de carácter constitucional».
«Porque le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, por los acuerdos que hicimos a partir de 1853 con la primera Constitución Nacional, el manejo de la política exterior de la República», remarcó este viernes el canciller.
«Este proyecto de alguna manera infringe esa facultad atribuyéndola a una provincia, en este caso Tierra del Fuego, que pide tener capacidad de ‘dictio’ en todo lo que se refiera a temas relacionados con Malvinas, vinculándolos además a una aprobación previa del Poder Legislativo, que no es la previsión que tiene nuestra Constitución», destacó el funcionario nacional.
«Esta última razón podría determinar que (otras provincias) dijeran, por ejemplo, que para nosotros es vital el problema yerbatero, o la cuestión de la minería, y tendríamos que sentarnos todos los argentinos y hacer una Constitución en este aspecto, pero para eso existen los mecanismos de reforma constitucional», enfatizó Faurie.