“Las políticas de Estado son fundamentales para el desarrollo del deporte. Destacamos el apoyo de las familias de cada uno de los deportistas y les agradezco que hayan representado a nuestra Provincia”, dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza. Fue hoy en el acto donde se galardonó a las y los jóvenes que representaron a Tierra del Fuego en los Juegos Nacionales Evita 2023 en su edición 75. También participaron el legislador Emmanuel Trentino y las legisladoras Andrea Freites y Liliana Martínez Allende, quienes alentaron a las y los adolescentes a continuar en el camino de la vida saludable que proporciona el deporte.
Pasado el mediodía, las y los adolescentes junto a sus entrenadores comenzaron a llegar al Recinto de Sesiones de la Cámara Legislativa, de Yaganes y Héroes de Malvinas. Allí, las autoridades les entregaron los diplomas que expresan el reconocimiento por representar a la Provincia. También se destacó el acompañamiento que les brindó la Secretaría de Deportes y Juventudes del Gobierno fueguino, a cargo de Carlos Turdó. Cabe mencionar que un encuentro de similares características se realizará en Río Grande.
“Para nosotros es muy importante que nos hayan representado. El deporte les permiten generar una vida saludable y espacios amigables, más allá de los logros. Ustedes ya ganaron por poder participar en esta instancia nacional”, expresó Urquiza.
Mención especial, hizo acerca del acompañamiento que realizan las familias: “Los padres y madres, hacen todo lo posible para que ustedes realicen sus sueños, las familias son el núcleo fundamental de la sociedad”, opinó la máxima responsable de la Cámara.
Por otro lado, el legislador Trentino reconoció el orgullo de los Parlamentarios de recibirlos en la Casa del pueblo. Además agradeció a las y los entrenadores y a los padres de “nuestros chicos y chicas”, dado que dijo conocer el gran esfuerzo que realizan para acompañarlos en el desarrollo de los talentos que cada uno expresa.
“Logramos un histórico décimo puesto y eso no es un dato menor, porque para nosotros ustedes son campeones en cada oportunidad que participan de los Evita, más allá que logren o no medallas, porque sabemos de las dificultades que deben atravesar”, afirmó el Parlamentario.
Otra de las legisladoras que alentó y felicitó a las y los jóvenes por el ímpetu que demostraron en el certamen nacional, fue la parlamentaria Andrea Freites. En consonancia con el resto de las autoridades, la representante del FdT-PJ, ponderó la labor articulada que existe entre entrenadores y familias detrás de cada uno de los deportistas.
Características del Certamen Nacional
Hay que mencionar que los Juegos Nacionales Evita promueven la inclusión y la integración social, propician instancias de participación amplia y sin restricciones para que las y los jóvenes, adultos de todo el país, que se han expresado a través del arte y la cultura, se encuentran e intercambian experiencias, se nutran y se formen en compañerismo, ética, método y solidaridad.
El medallero final de esta edición se compone con los siguientes resultados: 7 medallas de oro; 16 de plata y 8 de bronce en deportes convencionales y 6 de oro, 6 de plata y 2 de bronce en deportes adaptados fue la cosecha fueguina que refleja el trabajo consecuente y progresivo del deporte en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
El Poder Legislativo fueguino reconoció a los deportistas de Tierra del Fuego, quienes han dejado en lo más alto al deporte provincial y pondera su representación como la formación de deportistas de elite que llevan en alto la bandera de las y los fueguinos.
Participaron además el subsecretario de Deportes Zona Sur de Tierra del Fuego, Mariano Vallaro y el director Provincial de Deportes y Adulto Mayor, Andrés Spert.