Ushuaia.- El organismo nacional se comprometió a entregar al Superior Tribunal de Justicia, para uso del Juzgado Electoral de la Provincia, el padrón provisorio de electores del Distrito Tierra del Fuego. Por su parte, la Provincia deberá cotejar esa información con los datos brindados por el Registro Civil de Tierra del Fuego.
El convenio se materializó con la firma del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik y el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Doctor Alberto Ricardo Dalla Via, en un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en la Sala de Audiencias del STJ.
Cabe mencionar que la Cámara Nacional Electoral tiene a su cargo el Registro Nacional de Electores, conformado, entre otros, por el subregistro de electores del distrito Tierra del Fuego. El convenio de colaboración mutua entre las dos instituciones, permitirá entrecruzar información para tener un padrón uniforme y transparente.
Tras la firma del documento, la Cámara Nacional Electoral hizo entrega para uso del Juzgado Electoral de la Provincia, del padrón provisorio de electores del Distrito Tierra del Fuego, el que contiene las novedades registrales actualizadas conforme a la fecha de cierre que corresponda en virtud de las prescripciones electorales provinciales, mensualmente o cuando aquel lo requiera por haberse convocado un proceso electoral o consultivo provincial, municipal o comunal.
En tal sentido, el Juzgado Electoral deberá cotejar el padrón provisorio con la información brindada por los Registros Civiles de Tierra del Fuego, y si existieran diferencias, la Cámara Nacional Electoral habilitará un sistema web mediante el cual el Juzgado Provincial, podrá efectuar reclamos pertinentes, pudiendo requerir la información complementaria que necesite, todo ello tendiente a lograr una identidad de registros.
El Juzgado Electoral considerará como base de nómina de electores del distrito a los anotados en el Registro Electoral Nacional, cuya actualización aportará la CNE mediante la remisión directa y periódica, en miras de los procesos electorales o consultivos provinciales, municipales o comunales.
Salvo en el caso de los electores que integran el padrón de extranjeros, cuya información corresponde exclusivamente al Juzgado Provincial -para los procesos electorales o consultivos provinciales, municipales o comunales-, se utilizará el padrón remitido por la justicia nacional electoral, con exclusión de quienes resulten inhabilitados de conformidad con las normas provinciales, y con las demás actualizaciones, agregados y tachas.
De la celebración del convenio, participaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume; el Juez Electoral de la Provincia, Doctor Isidoro Aramburu junto a la Prosecretaria del Juzgado, Doctora Mariel Zanini, y la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Jessica Name.
En tanto que por la Justicia Federal, asistieron el Juez Federal de Ushuaia, Doctor Federico Calvete y la Secretaria del Juzgado Federal de Ushuaia, Doctora María Paula Bassanetti.