Así lo consideró el Ministro de Finanzas Públicas en su alocución en el marco de la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios, donde precisó que “las sumas pretendidas por los municipios no constituyen deuda”. Reiteró el compromiso del Gobierno Provincial y los esfuerzos constantes que se han realizado y se seguirán llevando adelante para mejorar, después de muchos años, el perfil de transferencias a los Municipios.
El Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, quien estuvo acompañado por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, expuso en la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación a los municipios. Ante el Superior Tribunal de Justicia reiteró que “desde el Ejecutivo Provincial negamos rotundamente que las sumas pretendidas por los municipios constituyan deuda”.
“Incluso solicitamos que sean veraces en las cifras que alegan, porque conceptos como deudas tributarias y fondos pendientes del Fideicomiso Austral no son tema en esta instancia. Para ello, los hemos convocados reiteradas veces a trabajar. Aún esperamos respuesta, por ejemplo del Municipio de Río Grande por el convenio remitido a fines de abril a suscribir, siendo que la conciliación ha llegado a su fin” agregó.
De igual modo, entendió que “negamos que la normativa vigente obligue a la Tesorería General de la Provincia a transferir los recursos coparticipables, de origen nacional, el mismo día que efectivamente ingresen los fondos a las arcas provinciales, como pretenden los Municipios”.
En ese sentido, el titular de la cartera económica insistió en que la gestión actual de Gobierno ha brindado previsibilidad financiera a los Municipios desde el primer día de asunción, asegurando que “en el primer mes de gestión se transfirieron más de $764 millones de pesos a los Municipios de Río Grande y Ushuaia, mitad a cada uno. Siendo $ 98,9 millones, correspondientes a recursos del mes de noviembre que no se habían transferido al momento de nosotros iniciar la gestión de Gobierno”.
Esta decisión política también se ve reflejada “al haberse comprometido, previo a que estalle la pandemia por COVID-19 en el año 2020, a establecer un piso $300 millones por mes a los municipios, y dando certeza a los mismos de transferir regularmente según los plazos establecidos por la normativa vigente. Actualmente dicho piso no existe dado se ha mejorado el perfil de cumplimiento y se transfiriere según la evolución de la recaudación tributaria” remarcó el Ministro.
Respecto a la resolución 665/09, Fernández aseguró que “sí obliga al Gobierno Provincial a emitir dentro de los 90 días corridos los Decretos de “saldos definitivos mensuales” y cancelarlos. Siendo los saldos definitivos las diferencias entre los recursos percibidos y los transferidos, una noción básica contable”.
Es por ello que “el Gobierno Provincial nunca negó la existencia de un saldo a favor de los municipios, contabilizado desde el momento de ingreso de los recursos coparticipables de origen nacional en las arcas de la provincia, y el momento en que ellos emiten declaraciones públicas. Por ello, entendemos que las transferencias diarias provinciales, y las semanales de recursos coparticipables de origen nacional que cumplimos rigurosamente son ajustadas a derecho, e implican el cumplimiento de la norma como no se hacía desde mucho tiempo atrás”.
Y aclaró que “siempre que se habló de demora o atraso ha sido con un sentido de responsabilidad y buena fe, con el fin de no dejar que confundan a la comunidad, ni continúen alterando el orden social con declaraciones irresponsables”.
Por otra parte, el Ministro confirmó que “al finalizar el año 2020 la Provincia transfirió a los Municipios $ 8.526 millones, siendo 8216 millones correspondiente a recursos coparticipables, y $ 310 millones por atn y cancelación de convenios por tributos, asegurando la autonomía municipal y sin poner en riesgo en forma alguna el pago de los salarios municipales ni la prestación de servicios básicos”.
“Incluso, se antepusieron los propios intereses provinciales y de sus servidores públicos, ya que como surgimiento de la Pandemia no pudimos afrontar de forma inmediata los acuerdos salariales acordados en el primer trimestre de 2020, como sí pudieron hacerlo los Municipios, debiéndolos suspender para regularizarlos durante el segundo semestre una vez que la situación financiera pudo ser parcialmente controlada” agregó.
Respecto al año 2021, precisó que “la Provincia ha transferido $ 5.192,9 millones a los Municipios por conceptos coparticipables. $ 2.496,6 millones a Río Grande, $ 2.282,8 millones a Ushuaia y $ 413 millones a Tolhuin. Eso implicó, por ejemplo, más del 50% de lo que Río Grande estimó para este año, cuando recién transcurrieron cinco meses y pocos días más”.
“El Gobierno Provincial ha hecho esfuerzos denodados para mejorar después de muchos años el perfil de transferencias a los Municipios, por ello agradecemos al máximo tribunal que se nos permita exponer de forma oral la posición que sostenemos en orden a este diferendo, antes que el traslado permanente del tema a las plataformas de los medios de comunicación que los municipios han venido haciendo con el único objetivo de socavar la confianza pública en nuestra Gestión», concluyó.