Gobierno provincial, junto al FAMP, logró los fondos para financiar la obra de readecuación de la Central Eléctrica de Ushuaia

El Gobierno de la provincia consiguió la aprobación, en la primera reunión del año del Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-FUEGUINA), del financiamiento necesario para encarar la tan necesaria obra de readecuación de la central eléctrica de Ushuaia.

Este proyecto, que tiene una inversión estimada de $16.187.770.000, busca asegurar un suministro eléctrico confiable y continuo mediante el mantenimiento y actualización de los generadores de la Central.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo provincial hace dos años destacando la urgencia de actualizar la infraestructura eléctrica de la ciudad, así como los beneficios que traerá la mejora de la calidad y estabilidad del servicio.

Se trata de un proyecto que se financiará con fondos del FAMP, que son recursos que provienen de la industria de Tierra del Fuego. En este caso, el proyecto fue presentado por la gestión de Gustavo Melella durante el gobierno nacional anterior, y que luego de años de estudio finalmente fue aprobado.

Los informes técnicos elaborados por la Secretaría de Energía avalaron la viabilidad técnica y financiera de la iniciativa, lo que facilitó su aprobación por parte del Comité Ejecutivo del FAMP.

El financiamiento, que se cubrirá con Aportes No Reembolsables del Fondo, se distribuirá de la siguiente manera:

• 28% para el generador TG7.
• 18% para los generadores TG8, TG11, TG13 y TG14.

La transferencia de los fondos será gestionada por BICE Fideicomisos S.A., de acuerdo con el avance de la obra, con controles e inspecciones técnicas y financieras para garantizar el adecuado uso de los recursos. Además, el Gobierno provincial deberá rendir cuentas de los fondos recibidos, cumpliendo con los estándares de transparencia establecidos y facilitando las inspecciones correspondientes.

“La aprobación de este importante proyecto promete mejorar la infraestructura energética de Ushuaia y contribuir al desarrollo sustentable de la toda la zona sur de la provincia”, destacó el Gobernador Gustavo Melella quien al mismo tiempo celebró la determinación y agradeció al Comité de la FAMP el respaldo unánime al proyecto.

También el Gobernador agradeció “a los equipos técnicos de la provincia, que elaboraron los proyectos, porque esto tuvo que ver todo la presentación de muchos proyectos, de estudios, y al equipo de la Secretaría de Energía de la Nación que también formó parte del análisis”.

“Esta es una parte fundamental al plan de obras que desde el Gobierno provincial se ha diseñado para fortalecer el sistema energético en Ushuaia. El año pasado hemos hecho una fuerte inversión para la modernización del sistema de la Central Térmica y del Centro de distribución Torelli, junto a un intensa labor del personal de la DPE en las redes, por lo que ahora esta inversión será fundamental para todo lo programado”, subrayó Melella.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora