El ministro de Finanzas Públicas, contador Federico García Zapata junto al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), contador Oscar Bahamonde abrieron la ronda de reuniones que se darán en el Parlamento hasta el 21 de noviembre. Es en el marco del análisis del asunto Nº 377/23 proyecto de Ley de Presupuesto 2024. “Expusimos sobre la ejecución del presupuesto en curso y también en base a ese contexto, qué presupuestamos para el año que viene”, comentó el funcionario encardo de la economía provincial. Hoy, las y los Legisladores reciben a integrantes del Poder Judicial, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.
En diálogo con Prensa Legislativa detalló que presentaron un presupuesto de alrededor de 626 mil millones de pesos de gastos y “comparativamente con lo presentado en 2023, se habla de cerca de un 120 por ciento y en ese sentido estamos presentando un presupuesto con un déficit, con una necesidad de endeudamiento de 9.5 por ciento”, especificó García Zapata. Cabe destacar que ese monto es mayor al del año pasado y refleja 59 mil millones de pesos.
De todos modos, aclaró que resta efectuar “ajustes” al Presupuesto, de acuerdo a las diferentes reuniones que se realicen con los ministerios y con los otros poderes del Estado.
En tanto, mencionó que según las reestimaciones que elaborarán, podrían “arrojar un menor déficit o una menor necesidad de endeudamientos. Pero es preciso esperar a estar más cerca del cierre del año”, detalló.
La máxima autoridad de las arcas fueguinas, hizo mención especial al escenario electoral que atraviesa el país. “En menos de dos semanas se elegirá un nuevo presidente de la República, y esto, va a condicionar lo que sucederá en 2024”, observó el Ministro.
Para concluir, afirmó que “la elección provocará un fuerte imparto en las provincias y en nuestro caso la nación es la encargada de la coparticipación federal que para nosotros representa más de 60 por ciento”.
Del primer encuentro de ayer lunes, participaron los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Emmanuel Trentino (UP); y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA); Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).