Luciano Martínez, alumno de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) e integrante del Centro de Estudiantes, encabezó anoche una charla debate junto a destacados referentes ambientalistas sobre la protección de las aguas del canal Beagle. En el encuentro, que se concretó en la casa de altos estudios se abordó también la sanción de la Ley provincial Nº 1355, de la que participó legislador Pablo Villegas (MPF), impulsor de la normativa.
El cheff y ambientalista Lino Adillión; el investigador principal del CADIC-CONICET y arqueólogo, lic. Ernesto Piana y el doctor en Ciencias Biológicas, lic. Adrián Schiavini ahondaron en aspectos como la arqueología del canal; historia de sus primeros ocupantes; características del ecosistema fueguino y su complejidad y vulnerabilidad junto a la intervención de integrantes de la Asociación Mane’Kenk. También se abordó el estado de situación en la República de Chile, la comercialización de estos productos en mercados anglosajones y europeos como así también su valor nutricional tanto para seres humanos como para los fondos marinos y sus habitantes.
Pablo Villegas tomó parte del debate durante la exposición de los profesionales y describió el recorrido parlamentario de la iniciativa que finalizó en la sanción de la Ley provincial Nº 1355 sobre cultivo y producción de salmónidos y la prohibición de su práctica en aguas lacustres y marítimas de Tierra del Fuego. Pidió recordar las dos iniciativas parlamentarias en el sentido de la protección de las aguas fueguinas y acentuó en “la Ley sancionada” en junio de 2021 y sus implicancias.
En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la bancada del Movimiento Popular Fueguino en la Legislatura resaltó la iniciativa de las y los estudiantes de la UNTDF, ocupados en divulgar la importancia del cuidado de ecosistema marino y lacustre de Tierra del Fuego. “Celebro que en este ámbito como es la UNTDF podamos hablar de cuestiones que son de interés público”.
Evaluó que tras la presentación de otro proyecto de Ley, “nuevamente se pone en debate” lo relacionado a la producción de salmónidos a escala industrial en Tierra del Fuego al tiempo que resaltó que “esta instancia” debe ser una oportunidad para reafirmar “el sentido de la Ley”, su importancia institucional y “proyección en la vida de todos nosotros”, sostuvo anoche el referente del MPF.
Por su parte, Luciano Martínez resumió que, el resultado de la charla debate fue optimo; “es muy importante para nosotros hablar sobre estos tema” junto a profesionales y científicos que conocen sobre la vulnerabilidad de nuestro ecosistema.
Consultado sobre el intercambio, el alumno de la tecnicatura en Turismo afirmó que “la universidad está al servicio de la comunidad” y ésta iniciativa “va a afectarnos” de prosperar en la Legislatura, reveló. Agregó que buscan “generar el debate y cuestionar estos temas junto a la concientización”. Entendió que en las carreras de biología y turismo y ciencias económicas, el particular es abordado desde sus vértices ambientales, económicos y sociales.
Informó que aguardan la instancia legislativa y una vez que la propuesta tome estado parlamentario, trasladarán la actividad A la sede de Río Grande de esa Casa de altos estudios como así también a otras instituciones educativas de la Provincia.