La propuesta se desarrollará en el Hospital Modular de Ushuaia, durante todos los sábados de noviembre; con el objetivo de “encarar una búsqueda activa de pacientes con diagnóstico previo de Hipertensión Arterial o con registros elevados de presión arterial en las consultas de los centros de salud de Ushuaia, para realizar evaluación y control de estos pacientes y conocer el estado de la población post pandemia COVID 19”.
El Ministerio de Salud anunció la realización de las Jornadas de “Diagnóstico y control de hipertensión arterial”, en el Hospital Modular de Ushuaia, ubicado en la zona del Puerto capitalino.
La iniciativa será coordinada por la Referente Provincial Enfermedades Cardiovasculares (Departamento de Enfermedad Crónica No Transmisible) Ministerio de Salud-Tierra del Fuego, Ana M. Grassani; y se desarrollará durante todos los sábados del mes de noviembre.
El objetivo de la propuesta enunciada es encarar una búsqueda activa de pacientes con diagnóstico previo de HTA o con registros elevados de PA en las consultas de los centros de salud de Ushuaia, para realizar evaluación y control de estos pacientes y conocer el estado de la población post pandemia COVID 19.
Según indicó la doctora Grassani, “los pacientes serán contactados por personal del Ministerio de Salud para brindar un turno”, en el que “se les realizara un examen médico y registro de presión arterial, para conocer el estado actual de salud”.
La profesional observó que a las personas atendidas también “se les brindará consejería y se les completará, en caso de ser necesario, el calendario oficial de vacunación”.
Posteriormente, estas personas “continuarán el seguimiento en cada centro de salud, según la dirección del paciente”, adelantó la Referente Provincial Enfermedades Cardiovasculares.
En cuanto a la importancia de la propuesta, la profesional explicó que “la hipertensión arterial es el factor de riesgo de mayor peso en términos de morbi-mortalidad total para el desarrollo de cardiopatías (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular), enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, retinopatía y enfermedades de la aorta”.
“En Argentina la prevalencia estimada de hipertensión arterial según la 4° ENFR es del 46,6% en personas de 18 años o más, siendo 3,8 veces más frecuente en el grupo de 65 años o más con respecto a los más jóvenes (18 a 24 años)”, señaló la doctora Grassani.