El mismo estuvo dirigido a adolescentes mujeres de entre 13 a 18 años interesadas en desarrollar aplicaciones móviles para solucionar las problemáticas locales a través del uso de la tecnología. El taller se dictó en el Espacio Tecnológico y las capacitadoras forman parte de la Secretaría de Gestión Ciudadana. El Municipio de Río Grande otorgó tablets a quienes finalizaron la formación. Continúa el trabajo para potenciar a Río Grande como ciudad tecnológica y reducir la brecha digital de género desde las edades más tempranas.
La Secretaría de Gestión Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; la Fundación YPF y “Chicas en Tecnología”, llevó adelante desde el mes de mayo el Club “INGENIAS”.
Está integrado por adolescentes mujeres entre 13 y 18 años, el cual tiene 2 grandes objetivos: Uno es resolver problemáticas que las chicas detecten en la comunidad o en su zona de proximidad. El otro objetivo es achicar la brecha tecnológica y que pasen de ser sólo usuarias a ser creadoras de tecnología.
Consistió en 8 encuentros, los cuales finalizaron este jueves 22 de julio, con la presentación de las apps «SOS Mujer», «Cocinando con Salud», «Servicios a tu Hogar» y «Help Map». Además, cada equipo expuso su trabajo final.
Durante el mismo, las participantes expusieron cuatro proyectos de aplicaciones, los cuales tiene como objetivo atender problemáticas sociales que las alumnas consideraban de interés, relacionadas a la perspectiva de género y la salud. De esa forma, aprendieron a utilizar la tecnología como una herramienta resolutiva de problemas.
Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que «la nueva generación viene con un empuje tecnológico completamente distinto al nuestro», y afirmó que «me parece una genialidad tener en el celular una aplicación donde solucionar problemas cotidianos».
En este sentido, destacó que, a través de estas acciones, «podemos conjugar el conocimiento de nuestras jóvenes y achicar la brecha digital. Es importante acercar la posibilidad de la programación y la tecnología a las mujeres»
«Estamos pensando y trabajando, desde el Espacio Tecnológico, para que Río Grande sea la ciudad de la tecnología», afirmó el Intendente, quien agregó que «queremos desarrollar nuevas herramientas y generar empleos vinculados a la industria del conocimiento».
Es por eso que días atrás, «presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que Río Grande sea ciudad tecnológica, por eso estamos trabajando con Fundación YPF, y por eso días atrás vino la empresa Ualá que necesitas crear 750 puestos de trabajo en nuestra ciudad».
Del cierre participaron el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, el subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martín Porcel, el director General de Modernización de la Gestión Pública, Jonatan Bogado, y la coordinadora del Espacio Tecnológico, Guadalupe Díaz.