El acuerdo busca la puesta en valor y cuidado de la zona que es utilizada como espacio de esparcimiento para fueguinos, fueguinas y turistas.
El Gobierno de Tierra del Fuego, AIAS a través del Ministerio de Producción y Ambiente llevó a cabo un convenio de trabajo mancomunado junto al Municipio de Tolhuin para la puesta en valor y uso responsable de la Laguna del Indio, que forma parte de la reserva Valdés.
Al respecto, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione señaló que “si bien ya hace tiempo el Municipio había tenido intervención por otros convenios, había que refrescarlo porque está dentro de la reserva Valdés y conexa con todo ese sector, así que la interacción con el Municipio en la parte operativa, más infraestructura, más la interacción nuestra con guardaparques va a llevar que el área sea muy interesante para los fueguinos y fueguinas”.
Y subrayó: “esto es una puesta en valor de la zona y una instancia del Municipio de Tolhuin con interés genuino y particular en mejorar las instalaciones y sectorizar teniendo en cuenta que estaba vencido el convenio. Está además por ejemplo el hecho de poder hacer fogones y lo que se viene planteando para las áreas protegidas. Es un trabajo integral entre el Municipio, el área de biodiversidad y áreas protegidas de varios meses que va a redundar en que sea un espacio de esparcimiento para los fueguinos y fueguinas y para los turistas también”.
Por su parte, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington expresó: “renovar el convenio y ponerle la impronta de Sonia y su equipo del uso de área protegida nos parecía importante, por eso volvemos a refrescar este convenio donde es fundamental la valoración del sitio y el uso responsable del mismo, porque es un área protegida que está en la costa de la Laguna del Indio y el Lago Fagnano, que tiene bosque y está en un entorno de reserva natural que tenemos que disfrutar todos pero también tenemos que saber cuidar”.
Y precisó: “ahí va el trabajo articulado para brindar un servicio desde el Municipio con el cuidado del área. Lo venimos trabajando muy bien y vamos a recibir a muchísima gente todo este verano. Hay que cuidar de incendio forestales y de la contaminación y en ese compromiso fuertemente estamos trabajando”.