Dicho programa es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación junto a gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer las política y herramientas que desarrollan en materia de gestión menstrual. La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, participó del encuentro, donde además presentó la experiencia local mediante la implementación del programa municipal «Disponete».
Con el propósito de garantizar el acceso a la salud y a la gestión menstrual en igualdad de condiciones y de forma sustentable, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación puso en marcha el programa «MenstruAR».
En representación del Municipio de Río Grande, estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, y la directora General de Políticas Públicas para la Igualdad de Género, Ivana Ybars, quienes compartieron la experiencia del programa local «Disponete». Así también presentaron el Informe de Igualdad en el Acceso a la Gestión Menstrual, dispositivo que sintetiza el trabajo impusaldo en el marco de dicho programa municipal.
Durante la jornada se compartió el trabajo realizado en diversas localidades y provincias. Fueron parte de dichas presentaciones: los Municipios de San Martín y de Quilmes, y la ministra de Género de la provincia de San Luis.
La secretaria Alejandra Arce destacó que «es de gran orgullo para nosotras compartir las iniciativas que venimos trabajando con el programa Disponete, una política que desarrollamos junto a la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, y que pensamos desde una mirada integral».
Asimismo, expresó que es fundamental seguir visibilizando y fortaleciendo las políticas de gestión menstrual, soslayando que «con el programa Disponete abordamos diversos ejes vinculados a lo laboral, a través de la entrega de kit’s, llegando también al ámbito educativo de instituciones públicas y laborales del Municipio.
Asimismo, indicó que «impulsamos la formación y capacitación sobre salud menstrual y por último, desarrollamos un proceso de investigación que nos permitió sistematizar el desarrollo de esta política para seguir promoviendo la salud menstrual y mejorando los espacios laborales».