Cultura: Río Grande cuenta con el Museo Niní Bernardello

El Gobierno fueguino reinauguró el Museo de Arte Fueguino que funciona en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande. El acto, sirvió además para bautizarlo Niní Bernardello, en homenaje a la poetisa y artista plástica que marcó el acervo cultural e identitario de los riograndenses y fueguinos.

“Niní Bernardello fue y es una de las más grandes artistas de nuestra isla y de todos los tiempos; una impulsora permanente de la escritura y la búsqueda poética en nuestra isla, y una figura imprescindible para la comunidad artística de la Provincia”, señalaron anoche en la reinauguración del espacio artístico.

Desde el Gobierno fueguino señalaron la necesidad “de hacerla presente, a través de su obra y del afecto inmenso que nos convoca en torno a su memoria”, y en el natalicio de la poeta, reinauguraron ese espacio que ahora lleva su nombre. También fue al ocasión para inaugurar la muestra “Dibujando en el horizonte. -Obra múltiple-«, una exhibición antológica donde recorreremos su amplia obra plástica y visual.

La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) felicitó la decisión del Ejecutivo provincial de imponer su nombre y recordó el afecto que produce la figura de la artista en cada fueguino. “Decir Niní, nos representa a todos, en el arte, en la poesía y en su impronta”, y recordó que, desde la educación, “todos estuvimos involucrados con ella”.

En este sentido, consideró que la trayectoria de Bernardello “abre las puertas del museo” y señaló la participación habitual de vecinas y vecinos “pero hoy, en el cumpleaños de Niní, cuando el museo camba de nombre, abre las puertas y “reúne a todos”.

En otro orden, al recordar a la artista, Freites resaltó: “Niní hablaba con todos, de todos los partidos políticos, siempre tenía una palabra y un profundo respeto por la política”.

Desde el Ejecutivo fueguino señalaron que “desde el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello, dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial, nos emociona y nos enorgullece que nuestra institución lleve el nombre de tan tamaña artista, quien a través de su obra y de su enorme generosidad, nos deja un legado invaluable que marcan un rumbo y abre camino para generaciones venideras”.

Niní Bernardello es considerada una poeta y artista visual. Nació en 1940 en Cosquín, Provincia de Córdoba. Desde 1981 se radicó en Río Grande. Publicó: Espejos de papel (1981), Malfario (1984), Copia y transformaciones (1991), Puente aéreo (2001), Salmo y azahares (2005), Natal (2011), Yeso tango (edición bilingüe, 2011) y Agua florida (2013). En 2001 compiló las obras del libro Cantando en la casa del viento, poetas de Tierra del Fuego y participó en diversas antologías de Argentina, Chile y España, entre las que se destaca 200 años de poesía argentina (Alfaguara, 2010), realizada por el escritor y crítico literario Jorge Monteleone. Agua florida recibió Mención Especial del jurado de los Premios Nacionales producción 2011-2014, Ministerio de Cultura de la Nación, 2015. En 2016 publicó Antología íntima, libro donde reúne poemas editados e inéditos de su extensa carrera.

Cabe destacar que Agua florida (2013) recibió Mención Especial del jurado de los Premios Nacionales producción 2011-2014, Ministerio de Cultura de la Nación 2015.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora