Río Grande.- “Se está haciendo un colchón mezquino, porque la inflación sigue subiendo y los salarios cada vez sirven menos. Estamos en la época del descuento del 30% en la provincia, porque con la inflación que hay, no hay aumento de sueldos, y es un descuento de sueldos encubierto”, planteó el secretario General de ATE Carlos Córdoba por Radio Provincia, recordando la era manfredottista.
Explicó que en la reunión paritaria de la semana pasada “el ofrecimiento que hizo la provincia fue el 60% de las asignaciones familiares y el 60% del presentismo de aumento. Nosotros lo vamos a discutir en asamblea, pero no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores”.
“Ellos ofrecen el 100% de las asignaciones, pero el 60% lo pagarían ahora y el 40% más adelante. No lo aceptamos todavía porque no lo hemos discutido en asamblea con los compañeros. Nos cuesta un montón porque no se pueden hacer asambleas y los compañeros están un poco temerosos, pero vamos a tratar de pasar por la mayor parte de los sectores de trabajo para hablar con los compañeros e informarles de la reunión del miércoles. El presentismo es algo que no nos interesa. Lo que más nos interesa es el aumento al básico y esa misma plata, si nos ponemos hacer números, la podrían pasar al básico”, aseguró.
Barajó la posibilidad de “aceptar el aumento del 100% de las asignaciones familiares pero el tema es el salario básico de los compañeros, porque no todos tienen hijos menores, y después ven que les toca a unos sí y a otros no. También nos pasa dentro de la Municipalidad, porque hubo un ofrecimiento en las paritarias municipales que no fueron aceptadas por la asamblea, y necesitamos urgente un aumento salarial al básico”.
Córdoba llamó tanto al gobierno como al municipio de Ushuaia a priorizar “el sentido común”, considerando que tanto Bertone como Vuoto están en sintonía en materia de discusión paritaria. “Se necesita mucho sentido común si queremos salvar la tranquilidad dentro de la provincia. Ya no se puede dar plata por afuera ni por excepción, como la vez que el gobierno provincial sacó por decreto los 2.500 pesos al básico. Por lo menos deberían sacar un comunicado de qué está pasando realmente en la provincia, porque nosotros lo hemos vivido en toda la Patagonia y la crisis es política, no económica. No hay nada escrito que diga que hay una crisis económica o una crisis financiera, ni dentro de la provincia ni dentro de la nación”, observó.
“No están siendo escuchados los trabajadores, han ganado seis meses de ahorro y, si tienen la plata para pagar las asignaciones familiares, se pueden fijar cómo hacer para repartírsela a todo el mundo y empezar a discutir realmente un aumento salarial”, insistió.
Reclamó tanto a gobierno como municipio a que “nos hablen de frente para que no nos tengan acá todos los días puteándolos tres o cuatro horas. Necesitamos sentido común y que tengan la capacidad de empezar a decir las cosas como son, así como la tienen para ir a buscar los votos”. “La municipalidad de Ushuaia y el gobierno provincial están unidos y lo mismo está pasando con la municipalidad de Tolhuin. Necesitamos sentido común para no desesperanzar a los compañeros y terminar en una medida de acción directa contra el gobierno provincial, porque los que pierden son los más pequeños. No queremos que cierren las escuelas, porque el problema es de los políticos y no de los chicos”, dijo, previendo la posibilidad de un paro del personal no docente, que afectaría el dictado de clases.
Córdoba denunció un ajuste salarial por inflación, al no haber aumento
lunes, 28 de mayo de 2018