Junto a más de 1500 personas, militantes y funcionarios, Bertone comenzó diciendo que «a Cristina Rodríguez la conozco hace más de 20 años, y es la primera vez que viene a la provincia». Tanto Rodríguez como Bellota fueron declaradas «Huéspedes de Honor».
La gobernadora agradeció a todos por el trabajo realizado para que esta conmemoración se haya podido realizar, y anunció a los militantes presentes que «vamos a construir el edificio del Partido Justicialista de Río Grande».
Recordó que «conocí a Eva por mi familia que es fanáticamente peronista. Todos los días a las 19 religiosamente en mi casa se ponía la marcha peronista».
«Venimos del peronismo y siento que la verdadera revolución del peronismo fue la de Eva Perón. Fue una figura a nivel mundial que hoy recordamos y tenemos muchísimo para imitar de ella. Evita nos enseñó que la unidad del pueblo argentino tiene que estar por arriba de todo” expresó Bertone.
Además, manifestó que «con Araceli aprendemos mucho para la vida» y mencionó que «tenemos mucho para aplicar a la práctica política y para conocer de nuestra ideología. También tenemos que tener una mirada de amor como la de Eva».
Por su parte, el diputado nacional Martín Pérez señaló que «me siento honrado de haber estado sentado en esa mesa».
«Llevo a Evita en el corazón como todos nuestros militantes» sostuvo el diputado, quien recordó que «conocí a Evita y Perón en mi casa por mis padres y desde chiquito incursionando en Unidades Básicas».
Asimismo, expresó que «me siento un hijo del peronismo de Río Grande, lo que me da una responsabilidad mayor», y destacó que «la obra de Evita fue inconmensurable».
«Si Evita logró todo lo que hizo fue porque hubo un contexto de país, políticamente hablando, que se lo permitió. Esa conjunción entre Perón y Evita fue la gran potencialidad que tuvo el peronismo, y por eso nuestra fuerza política perdura y perdurará por mucho tiempo en el mundo», afirmó Pérez.
Además, señaló que «hoy estamos hablando de Unidad y hemos comprendido que la unidad tiene que estar por encima de todos, y esa unidad está marcada por una doctrina. Podemos tener nuestras diferencias, pero hay algo que nos une a los peronistas: nuestra historia y nuestra doctrina».
Por su parte, la diputada nacional y sobrina-nieta de Eva Duarte de Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, comentó que » cuando nací, Evita ya había fallecido. El parentesco viene por el lado de mi papá».
Destacó que «la historia de mi familia viene anclada desde el lugar de una mujer trabajadora, por eso dedico mi lucha dentro del peronismo por los derechos de las mujeres».
“Haber tenido el logro de tener una presidenta como Cristina y una gobernadora como Rosana es enorme » afirmó Álvarez Rodríguez, quien recordó que «Eva fue alguien que siempre estuvo viva. No siempre fue fácil ser familia de Evita, hoy la respetan pero antes había mucho odio despiadado».
Por último, expresó que «pariente de Eva Perón es aquel que la milita, la ama y lleva su bandera por todo el país».
Bertone, Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez homenajearon a evita por el centenario de su natalicio
viernes, 31 de mayo de 2019