El bloque del Partido Verde, propuso a través del asunto Nº 394/23, la creación del Área Natural Protegida Glaciar Vinciguerra (ANPGV), dentro del régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Ley provincial N° 272. En los fundamentos, la Parlamentaria indica que el objetivo es establecer un marco jurídico para la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de esta porción del extremo sudoriental fueguino. El asunto fue girado a las Comisiones N° 3 y 4
Cabe señalar que la zona mencionada, abarca lagunas, ambientes de permafrost y humedales de altura, y la del Valle de Andorra, que incluye elementos como el Sphagnum y ambientes de bosque anegados sobre turba. Las laderas del valle están dominadas por un bosque de Nothofagus que su vez contiene otras variedades de humedales
En tanto, señalan que “se trata de lugares con ecosistemas de humedales que poseen una importancia y el sitio tiene un gran valor ambiental a nivel local, ya que las turberas protegen la fuente de agua potable para Ushuaia, el arroyo Grande. Además de contribuir a la calidad del agua, también regulan las crecidas”, argumenta los legisladores Colazo.
En otra parte del asunto, recuerda que el 30 de septiembre de 2010 se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley nacional de Glaciares N° 26.639. La norma define un Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares del Ambiente Periglacial, con el objetivo central de preservar estas reservas estratégicas de recursos hídricos.
En el artículo Nº 39 se establece que en el ámbito del ANPGV, quedará prohibida la actividad extractiva no sustentable, que genere impactos irreversibles en los ecosistemas y los paisajes, o que afecte los objetivos de conservación del área y la introducción de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los sistemas naturales o causar daños en ellos, entre otros.