“Tenemos una zona estratégica maravillosa, llena de recursos naturales y áreas protegidas, una industria electrónica que ha sido vapuleada durante todos estos años por el origen de sus insumos y además se ningunea el arraigo poblacional de nuestra comunidad. Y se suma, que Tierra del Fuego constantemente vive una situación pendular con cada gobierno nacional”, expuso la legisladora de FORJA, Mónica Acosta, en la reunión mantenida en Buenos Aires ante las y los Legisladores patagónicos y representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco de la 2ª sesión ordinaria del Parlamento Patagónico.
En tanto, cuestionó los ataques constantes contra “nuestra Ley de promoción económica y fiscal, Ley nacional N° 19.640 que hoy cuenta con un proyecto de derogación por un diputado de la Coalición Cívica, que sigue caminando en el Congreso de la Nación, agazapado, esperando los resultados electorales de octubre”, advirtió la referente de FORJA.
Otro de los puntos en los cuales centró sus palabras, fue sobre la “soberanía de las islas Malvinas”, dijo que la cercanía con el archipiélago genera disputas constantes de “nuestro territorio”. En tanto, cuestionó las decisiones que se toman desde el “centralismo porteño en detrimento de nuestra jurisdicción, de nuestra industria y de nuestros pobladores”, alertó Acorta.
Además dejó en claro que “pugnamos por el desarrollo de la matriz productiva, para que no solo elaboremos productos de consumo que son tan necesarios para abastecer el mercado interno pero entendemos que la 19.640 es mucho más que eso”, juzgó.
Esta premisa la argumentó al ejemplificar que, Tierra del Fuego podría abastecer, “como lo hicimos en pandemia, de los respiradores, de hecho hemos presentado varios proyectos que van en consonancia con la biomedicina”, manifestó. Acosta apuntó: “cuidado, que no nos metamos con el nicho del negocio de alguien de la Capital”, fustigó la Legisladora fueguina.
Para culminar, entendió que desde el Estado se puede “sostener y acompañar” a una empresa, a una Pyme, como así también a las cooperativas y emprendedores, “eso tendrá que ver con el modelo que estemos definiendo en octubre, sin lugar a dudas”, opinó.
Cabe mencionar que las y los Parlamentarios regionales, vivieron un momento emotivo, al recordar la desaparición física del anterior presidente del cuerpo regional, diputado santacruceño Matías Mazú, ocurrida el mes pasado. El Legislador, era jefe de la bancada provincial del Frente de Todos en Santa Cruz y recientemente, había sido designado Presidente del cuerpo regional.
El encuentro fue presidido por la titular del Parlamento, diputada Laura Hindie quien estuvo acompañada por el Vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga, los diputados Carlos Santi y Leonardo Paradis, Vicepresidente y Secretario del Parlamento Patagónico, respectivamente; como así también diputadas y diputados de todas las provincias de la región.
Participaron en representación de Tierra del Fuego, las legisladoras María Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta (FORJA) y Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) junto a representantes de las cinco provincias que completan el bloque legislativo regional.