Los Parlamentarios que integran la Comisión 4 de Educación, presidida por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), recibieron -esta tarde- a integrantes de gremios de Sindicato Unificado Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En primer lugar el secretario gremial de SUTEF, Horacio Catena realizó un análisis del sistema educativo inmerso en un escenario provocado por el COVID-19. Reconoció los avances de los espacios de dialogo que se generaron a partir de la actual gestión de Gobierno. No obstante llamó a rever las cuestiones vinculadas a lo salarial dado que según indicaron, los docentes configuran un eslabón importante en la construcción de la sociedad, hecho que quedó demostrado durante este año.
Comentaron que siguieron con atención, las reuniones de la Comisión de Presupuesto, especialmente la que se generó con el Ministerio de Educación. En ese sentido, proponen poner en marcha para el año próximo, una “mochila tecnológica”, con el objetivo de acercar los bienes tecnológicos a los alumnos y docentes de Tierra del Fuego. “Creemos que es posible pero para ello la educación debería constituirse en una política de estado”, consideraron integrantes del gremio.
Otro de los temas que cuestionaron del Presupuesto es la cantidad de cargos docentes que se indican en el proyecto de Ley. Opinaron que dicha cifra es insuficiente, dado que el año próximo se incrementará la matrícula sobre todo en nivel inicial y primario. Creen que es necesario que el Estado se ocupe de la contención de los estudiantes luego de un año que evidenció las diferencias sociales.
Además, pidieron la estabilidad de los docentes fueguinos que son aproximadamente 6500. Indicó que “la presión sobre el comienzo del ciclo lectivo para el año próximo recaerá sobre los docentes”. En ese sentido, advirtió que “cuando empiece el reclamo salarial en febrero de 2021, “habrá un solo responsable”, dijo Catena.
Por su parte, el legislador Federico Greve (FORJA), consultó a los representantes de SUTEF, sobre la cantidad de alumnos al que se refirieron los decentes en su exposición, concretamente sobre la migración de los alumnos de establecimientos privados al sector público. Dijeron que habrá una sobrepoblación de estudiantes, y ello provocará múltiples inconvenientes.
En tanto, desde la bancada radical, Federico Sciurano, requirió precisiones sobre la cantidad de horas de lo que se denomina “trabajo oculto”. Se identifica así a la labor que los docentes hacen para efectuar planificaciones o bien trabajo de contención que establecen vínculos psicoafectivos. El Secretario gremial, afirmó que la cantidad de horas, deberían ser las mismas a las que el docente está frente al aula.