La legisladora Victoria Vuoto propicia un plan estratégico antes de buscar inversiones

La legisladora Victoria Vuoto planteó por FM La Isla la necesidad de definir primero un plan de desarrollo de la provincia antes de buscar inversiones y sostuvo que no puede haber “improvisación” ni “manotazos de ahogado”.
En principio se la consultó sobre sus expectativas frente al año legislativo, a pocos días del acto de apertura de sesiones ordinarias de la nueva Cámara. “Yo estuve en la comisión de receso legislativo durante todo el mes de enero y también estoy trabajando ahora. Todos estos meses estuve trabajando con el equipo en la agenda legislativa del año, con las distintas iniciativas del bloque. El 1° de marzo es el inicio del período con la sesión inaugural, y como todos los años se hace presente quien ejerce la gobernación de la provincia a inaugurar el período, estableciendo las pautas principales de lo que va a ser su gestión. No hay tratamiento legislativo de asuntos y estaremos viendo cuándo será la sesión ordinaria para trabajar con los asuntos que quedaron pendientes del año pasado”, planteó.
Se espera una sesión por mes, “que es lo que se trabaja todos los años, pero no lo hemos definido todavía con nuestros colegas porque no están todos y no podemos avanzar en este tipo de definiciones”, aclaró de la dinámica legislativa.

La legisladora condicionó las grandes definiciones a la resolución que tengan las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario, para empezar a proyectar una salida a la crisis heredada. “En términos generales el país está intentando salir de una crisis muy grave. Hubo un modelo económico que durante cuatro años ha provocado estragos en las familias argentinas. Esta realidad la ven todos los vecinos y por eso se ha elegido otro modelo económico. El país ha quedado en condiciones absolutamente ruinosas, nos han endeudado por generaciones, y ese es el principal escollo que hoy tiene el gobierno nacional, que pretende renegociar el pago de la deuda con el FMI. Ese es el gran problema que tenemos y, como lo ha expresado la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el FMI tiene que tener en cuenta que el préstamo que otorgó lo hizo violentando el estatuto del propio fondo, que prohíbe otorgar préstamos para otros fines que no sean inversiones. Acá los dólares se han fugado y eso está prohibido por el estatuto del fondo”, subrayó.
“Hay que renegociar una quita para la Argentina que le permita cumplir con sus obligaciones de manera razonable. Estamos todos expectantes de cómo puede resolver esto el presidente Alberto Fernández, para descomprimir la presión que existe sobre las finanzas nacionales y empezar a proyectar un año con un horizonte de obra pública, para que se vuelvan a reactivar las economías. Va a seguir siendo un año difícil, pero de esta manera se van a poder generar puestos de trabajo”, confió.

Género y juventud

Dentro de los proyectos que prepara el bloque, mencionó dos vinculados con cuestiones de género y empleo joven. “Tenemos muchos temas en agenda que hemos trabajado en campaña con el bloque del Partido Verde, que integran además Laura Colazo y Jorge Colazo. Tienen que ver con discutir el rol que el Estado tiene que tener en garantizar las tareas de cuidado. Mayoritariamente esas tareas han estado a cargo de las mujeres y es lo que denominamos trabajo no remunerado, porque se invierten muchas horas del día de las mujeres en el cuidado de los hijos y de los adultos mayores. Son tareas fundamentales en cualquier esquema productivo, porque una persona que no es cuidada, que no tiene su alimentación básica, no va a desarrollarse en las fábricas por ejemplo. Nosotros llamamos a las tareas de cuidado la base de cualquier sistema productivo, por eso queremos ponerlas en valor y entender que el Estado tiene que hacerse cargo”, explicó.
La iniciativa prevé “la creación de un sistema de cuidados únicos, que fue tema de nuestra campaña y va a ser uno de los primeros proyectos de ley que presentemos. Hoy es agenda prioritaria en el Ministerio de las Mujeres del gobierno nacional, por eso estamos muy contentas con Laura Colazo porque la agenda que habíamos marcado como prioritaria para que las madres tengan lugares de cuidado de primera infancia y que puedan ir a trabajar se corresponde con la agenda nacional. Eso nos ha abierto otras posibilidades de trabajo y la primera semana de marzo, luego de la apertura de sesiones, viajo a Buenos Aires invitada a dar una conferencia y a tener reuniones con el equipo del Ministerio de las Mujeres de la nación, con quienes estamos trabajando en conjunto permanentemente”, anunció.
“Otro de los principales proyectos va a ser la creación de incentivos para los jóvenes profesionales que se han recibido fuera de Tierra del Fuego, para que puedan volver a radicarse. Necesitamos este recurso humano formado, capacitado y profesionalizado para el desarrollo productivo de la provincia”, agregó, y se suma “el programa del primer empleo joven, porque creemos fundamental poder promover el acceso de los más jóvenes a los espacios de trabajo”.

Definir el desarrollo

La legisladora sostuvo que “también nos interesa discutir aspectos estructurales de la provincia, que tienen que ver con el modelo productivo, con el modelo de desarrollo, que es trascendental para pensar la provincia a futuro, y no estar únicamente en el día a día. Tenemos que encarar un debate colectivo e integral del desarrollo de la provincia, con un proyecto programático, con un plan a 20 años de la provincia que nos permita definir cuáles van a ser nuestras principales líneas de acción de nuestro modelo productivo y qué tipo de provincia queremos construir”, expresó.
“Tuvimos una reunión con parte del equipo técnico y analizamos los aspectos fundamentales de la economía fueguina. Estamos trabajando articuladamente con los intendentes para que haya una renovación del subrégimen industrial. Hay que defender la industria pero Tierra del Fuego tiene enormes riquezas y potencialidades propias, como la pesca, la agricultura, la ganadería, y no están siendo desarrolladas porque no tenemos una planificación en este sentido. Espero que podamos incorporar otras materias de análisis y trabajar en la planificación”, se esperanzó.
Asimismo se refirió a la visita de potenciales inversores, entre ellos los rusos, y sostuvo que “las inversiones que se busquen y se gestionen deben hacerse en el marco de este planeamiento estratégico. No podemos estar buscando inversiones y después definir dónde las vamos a colocar. Esto es improvisar y va a fracasar”, alertó.
“Primero tenemos que planificar estratégicamente cuáles van a ser las áreas de crecimiento de la provincia y buscar las inversiones para que esto sea exitoso, genere puestos de trabajo, se fortalezca el consumo interno y se generen emprendimientos productivos a largo plazo. No podemos estar dando manotazos de ahogado”, sentenció Vuoto.

Fuente: http://www.p23.com.ar

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora