Integrantes del Comité de prevención contra la tortura – Ley provincial N° 857, participaron del lanzamiento de la Red Creer en Tierra del Fuego, quienes se sumarán al trabajo en conjunto con la Cooperativa Liberté. Se trata de una organización que busca “contribuir con la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos, a partir de la generación de procesos replicables y sustentables, y de construir herramientas y soluciones innovadoras que aborden las problemáticas que atraviesan a esta población”.
El lanzamiento se llevó a cabo el último viernes en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial. Participaron miembros del Comité provincial de prevención contra la tortura, Ley N° 857. En la ocasión, desde el SPP, informaron que en Río Grande se lleva adelante un taller de emprendedurismo y cooperativismo entre la cooperativa de trabajo Liberté y la Red Creer en convenio para las personas privadas de la libertad.
Ambas organizaciones presentaron el trabajo que piensan desarrollar en Tierra del Fuego para tratar de colaborar con el acompañamiento, para la inclusión socioeconómica de dichas personas y sus entornos directos. También tienen planeadas actividades con los medios de comunicación y periodistas, con el objetivo de “brindarles herramientas sobre derechos humanos y una perspectiva un poco más humanizante en cuanto al ámbito más mediático y de agenda”. Ya se establecieron los primeros lazos para continuar con la tarea que iniciaron.
La cooperativa de trabajo Liberté funciona en la cárcel de máxima seguridad N° 15 de Batan, con la implementación de “talleres educativos en las unidades N° 40 y 58 de Lomas de Zamora (Buenos Aires) y la unidad N° 1 de Río Grande. Se busca “la rehabilitación, el crecimiento personal y la integración social en diferentes contextos penitenciarios, reflejando el compromiso con la justicia restaurativa y la resocialización”. Cabe señalar que con este tipo de iniciativas se espera “llegar a más personas privadas de la libertad y contribuir a la construcción de un sistema penitenciario más humano y un futuro más prometedor para todos los involucrados”.
En diálogo con Prensa Legislativa, el integrante del Comité local, José Piñeiro, señaló que “es muy importante” contar con este tipo de alternativas para concretar “emprendimientos y salidas laborales para que las personas, cuando vuelvan a recuperar la libertad, cuenten con herramientas que les sirvan para volver a construir un nuevo proyecto de vida”, dijo. Agregó, asimismo, que la llegada de la Red a Tierra del Fuego, es fundamental para sumar experiencias propositivas.
La nueva sede de la Cooperativa es considerada “un logro que se ha materializado gracias a la dedicación y gestión incansable de Soledad Carnebale, líder de Liberté en la Tierra del Fuego. Esta sede servirá como punto de encuentro no solo para Liberté, sino también para la agrupación de familias, fortaleciendo aún más nuestra comunidad y nuestro compromiso con la justicia restaurativa y la integración social”, aseguraron.