Ushuaia cuenta con la nueva Comisaría de Género y Familia N° 2 en el barrio San Vicente de Paul, ubicado en un punto estratégico de la capital que buscará “mejorar el servicio a la comunidad y fortalecer la presencia policial”. La titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza celebró la inauguración al tiempo que dijo que “es tan esperada” por las y los vecinos de esa zona. El nuevo espacio policial contará “con personal policial capacitado, el que trabajará a la par de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales psicólogos, abogados, y trabajadores sociales para la atención de todos los casos”.
El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella junto a la Presidenta del Poder legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza y la titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chaperon.
En diálogo con la prensa, la Presidenta de la Legislatura aclaró que la nueva dependencia policial “trabajará de manera articulada con la Comisaría de Género del centro y los equipos interdisciplinarios” de esa fuerza. En este sentido, señaló que la tarea que realizan los efectivos, es de carácter vital, “son muy importantes por cómo reciben y atienden a nuestras vecinas y vecinos” que buscan la solución a situaciones de violencia o alguna otra necesidad. “Este es el espacio para que se tomen las declaraciones o denuncias, asistir y acompañar” en todo que refiere a la contención.
Mónica Urquiza resaltó la importancia de la ubicación de la nueva sede de la Comisaría N° 2 y destacó la importancia del acceso a Justicia. En este punto, significó que “es necesario que desde el Estado, nos acerquemos a las vecinas y los vecinos”, sostuvo hoy, luego del acto que se concretó con presencia de Legisladoras y Legisladores provinciales. Evaluó que las ciudades fueguinas han crecido “mucho” y al sufrir episodios de violencia, es necesaria una presencia “de cercanía”.
La Vicegobernadora ponderó el trabajo legislativo que ha dado el Parlamento respecto de la cuestión de género, aseguró y entendió que “tenemos una gran deuda, esto lo ha pedido el Gobernador (Gustavo Melella). Existe un gran trabajo desde las Comisarías y los equipos interdisciplinarios, pero lamentablemente es ínfimo el porcentaje de denuncias que llegan a la Justicia”. Así, detalló que solo en un 3 por ciento las víctimas tienen acceso a Justicia, real, y obtienen un resultado.
“La Legislatura ha sancionado varias normas como el abogado de niñas, niños y adolescentes; también con la asistencia de acompañamiento y asesoramiento, pero no continúan el proceso judicial. Es ahí donde tenemos que encontrar el mecanismo, con los Colegios de Abogados, con la Justicia y con el Gobierno”, sentenció.
El nuevo espacio policial contará “con personal policial capacitado, el que trabajará a la par de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales psicólogos, abogados, y trabajadores sociales para la atención de todos los casos”, señalaron desde el Gobierno fueguino. Además establecieron que su “principal objetivo” será “garantizar la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las personas damnificadas mediante un trato comprensivo, respetuoso y profesional”.
Del acto participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Ricardo Furlan (JP) junto a ministras y ministros del Gobierno fueguino; el jefe de Policía de la Provincia, comisario General, lic. Jacinto Rolón; el subjefe de Policía provincial, comisario General, Lic. Oscar Barrios Kogan y la jefe de la Comisaría N° 2 Ushuaia, comisario Inspector, Silvia Ibarra.