La Legislatura fueguina acompañó la apertura del Centro de educación e intervenciones tempranas de Río Grande. La institución, que recibirá a niñas y niños hasta los 3 años, representa un requerimiento de docentes y profesionales que abordan la estimulación en menores. Identificar ciertas condiciones en ellos “y ser acompañados desde temprana edad” genera “resultados exitosos”, resumieron.
Al respecto, el titular de la bancada de FORJA en la Cámara fueguina, Federico Greve, resaltó “este tipo de centros siempre buscan la inclusión” y recordó que se trata de un requerimiento de docentes y profesionales de la educación especial.
“El edificio ya existía y fue reacondicionado” para albergar para “la estimulación temprana. Generalmente, se trata de diagnóstico de una condición y no una patología”. En este sentido, entendió que se trata “de algo importante” ya que incluye a las niñas y niños y su familia.
En tanto, María Laura Colazo, presidenta de la bancada del Partido Verde, dijo que se trata de una institución “trascendental” para Río Grande y que desde el viernes cuenta con su edificio propio y que, el lunes, recibirá a las y los trabajadores, docentes y profesionales que intervendrán en él. “Me da mucho orgullo, que Río Grande pueda contar con este espacio”, dijo a Prensa Legislativa.
Colazo recordó el anuncio del Gobierno fueguino “que tiene la intención” de sumar dos centros de características similares en la capital fueguina y Tolhuin. “Nos parece central, en poner el foco en la primera infancia y acompañar a las niñas y niños y sus familias”.
Finalmente, la Legisladora puso en valor el compromiso de las y los profesionales de la institución que impulsaron al concreción del edificio propio. “Desde la Legislatura, vamos a seguir acompañando en todo lo que sea necesario, nos sirve para trasladar a la comunidad que existe este lugar en la Ciudad”, dijo.
En este sentido, Andrea Freites (FdT-PJ), recordó que la institución funcionaba en la Escuela Espacial N° 2, y el plantel profesional “desde hace mucho tiempo requerían un espacio para trabajar con los niños, desde que nacen hasta los 3 años”. Dijo además que la labor de las y los docentes es “conocer tempranamente, si tienen alguna dificultad para su aprendizaje”.
Asi, resaltó “el trabajo que hizo la ministra Cubino con todo su equipo” y ponderó el desempeño del plantel docente y directivo de la Escuela Especial N° 2 “que vienen poniendo el cuerpo a este proyecto”. Consideró que este tipo de establecimientos representan “una ayuda muy fuerte” para el sistema educativo.
Freites agregó que poder identificar ciertas condiciones en los menores “y ser acompañados desde temprana edad” genera “resultados exitosos”. Al finalizar pidió a las mamás y los papás que “noten algo distinto o extraño en su hijo”, que acudan al equipo interdisciplinario que acompañará el proceso.
Participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y María Laura Colazo y el legislador Federico Greve (FORJA). Además, la ministra de Educación de Tierra del Fuego, DI Analía Cubino junto a referentes ministeriales de Río Grande y equipo interdisciplinario de la institución.