Buenos Aires.- El Gobierno provincial solicitó a la Cancillería que presente una protesta formal contra el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras conocerse la noticia de que una parte del archipiélago de Malvinas (la Isla Borbón) será puesta a la venta, con autorización del gobierno británico.
Por instrucciones de la legítima gobernadora de los territorios del Atlántico Sur, Rosana Bertone, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas remitió la nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina exhortándolos a que presenten el reclamo formal a fin de no consentir acciones que puedan poner en peligro la posición jurídica y salvaguardar los legítimos e irrevocables derechos de nuestro país y nuestra provincia sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
“La eventual venta de esta isla como tal, es una operación entre privados que en nada afecta la soberanía argentina sobre las Malvinas” aclaró Argüello. Sin embargo “la clave aquí es que la operación se convierte en un acto llevado adelante por el gobierno británico –y no el ilegítimo gobierno isleño- sobre territorio argentino”.
Eso es así porque la llamada “Constitución de las Islas Malvinas” aprobada en noviembre de 2008 por la Corona británica, piedra angular del régimen colonial que Londres mantiene en las Malvinas, determina que “es el Reino Unido el que autoriza quién accede y quién no, a terrenos en las islas” explicó el Secretario.
“Esta situación deja en evidencia la falsedad del relato de unas islas gobernadas por una democracia, sin injerencias casi de Londres” apuntó Argüello.
La provincia exhorta a la cancillería que presente una protesta formal por la venta de la isla Borbón
jueves, 22 de noviembre de 2018