Ahora las bibliotecas populares son bienes de utilidad social

Ushuaia.- El Parlamento fueguino sancionó el proyecto de ley presentado por la legisladora Cristina Boyadjian (MPF) y acompañado por sus pares, que declara a las bibliotecas populares de la provincia como “bienes de utilidad social”. “Las bibliotecas populares son reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural, aspectos que desde el MPF buscamos fomentar”, dijo la Legisladora.

La iniciativa contó con el voto unánime de los Legisladores provinciales, y previamente había contado con el dictamen favorable de la Comisión 4 de Educación.

“Con esta Ley, se garantiza la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio bibliográfico y de los inmuebles sedes de las bibliotecas populares de nuestra provincia, garantizando así el fin social que brindan y preservando la cultura”, afirmó la legisladora Boyadjian.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas, sin fines de lucro, creadas por la iniciativa de los vecinos de una comunidad, las cuales a partir de la promoción y difusión del material bibliográfico y multimedia coleccionado, brindan acceso a la información, a la educación, recreación y animación socio-cultural a la comunidad. Asimismo, fomentan la lectura, promueven tanto la participación activa como la inserción social, y son sede de encuentros sociales y culturales.

Este proyecto de ley del MPF va en consonancia con la Ley nacional Nº 23.351, que fomenta y promueve el desarrollo de las bibliotecas populares, y determina las bases para su funcionamiento y desarrollo, y dispone diversas medidas de protección e incentivo. Acompañadas por el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), estas bibliotecas populares han podido desarrollarse y expandirse en todas las comunidades del país, acercando los vecinos a la cultura.

En nuestra Provincia las bibliotecas populares son reconocidas por su interés público y trascendencia social mediante la Ley provincial Nº 643, que dispone diversas medidas de promoción e incentivo, a partir del trabajo comunitario de quienes desinteresadamente colaboran en el desarrollo y promoción de la cultura y la idiosincrasia local y regional. En la actualidad, son 9 las bibliotecas populares reconocidas por la CONABIP en Tierra del Fuego.

Boyadjian añadió que “las bibliotecas populares son reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural, aspectos que desde el MPF buscamos fomentar, y es por ello que por medio de este proyecto de ley que acaba de sancionarse, se busca que el patrimonio bibliográfico y los inmuebles sedes de las bibliotecas populares de nuestra provincia no puedan embargarse ni ejecutarse”, cerró

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora