El acto inaugural estuvo encabezado por el Intendente Daniel Harrington y toda la comunidad educativa, que celebró la apertura del nuevo edificio el día del comienzo de un nuevo ciclo lectivo.
Estuvieron presentes la Legisladora Andrea Freites, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnológia, Analía Cubino, y además participó el Director del Instituto de Educación Superior “Terra Nova” de la Municipalidad de Ushuaia, Prof. Sebastián Puig Ubios.
La obra de ampliación de la Escuela Experimental Municipal “Los Ñires” triplicó la superficie del edificio, brindando espacios acordes a las necesidades de la institución, mejorando el ingreso y egreso de los alumnos, las condiciones de habitabilidad y la capacidad de las aulas, además de brindar un espacio de expansión, destinado a actividades deportivas y de recreación.
El Intendente remarcó que, gracias a la ampliación financiada entre el gobierno nacional y el Municipio, la escuela aumentó su matricula de 23 estudiantes a 39, y sostuvo que desde la gestión se tiene «la necesidad real y el compromiso político de seguir apostando por la educación».
Por otro lado, el Intendente expresó que «el crecimiento de nuestro pueblo lo generamos con compromiso y el trabajo serio y constante», haciendo hincapié en que los trabajos del nuevo edificio se llevaron adelante en coordinación con las autoridades del colegio.
En esa línea, la directora de la escuela experimental «Los Ñires», Ayelén Rojas, calificó la jornada como «histórtica» y señaló lo gratificante que fue para docentes y padres contar con la colaboración de todos los sectores, «para un fin, para una escuela, para nuestros niños».
Cabe destacar que la Escuela Municipal Experimental “Los Ñires” fue creada el 4 de octubre de 2018 como establecimiento educativo de gestión estatal pública; luego de que un grupo de madres y padres se interesara por esta propuesta educativa llevada a cabo en la Provincia de Tierra del Fuego con una trayectoria de 28 años.
Este logro enmarcado en el año del cincuentenario de Tolhuin, no sólo amplía el espacio para que los estudiantes puedan desarrollarse en un ambiente acorde a sus necesidades, sino que también amplía y garantiza los derechos de acceso a la educación pública a niños y niñas de Tolhuin.