Ushuaia.- Esos días deberán ser destinados a la realización de estudios médicos para evitar patologías ginecológicas, de útero y mamas.
En el Mes de la Mujer, la Gobernadora dispuso que se implemente el permiso a todo el personal femenino de la administración pública de dos días por año de licencia especial para la realización de exámenes médicos para la detección temprana de patologías de útero y mamas con goce integro de haberes.
En el marco de las actividades que se realizan desde distintas áreas del ejecutivo provincial por el «Mes de la Mujer» y en consonancia con el trabajo en políticas de género llevado adelante por la gestión, se rubricó el decreto Nº 564/18, que permite al personal femenino de la administración pública hacer uso de dos días durante el año para la realización de exámenes médicos específicos.
Sobre la medida, la Gobernadora Rosana Bertone señaló: “Este 8 de marzo vamos por más derechos para las mujeres de nuestra provincia con esta licencia especial para atender a la prevención de la salud. Se trata de una medida que trae aparejado beneficios desde el punto de vista de la salud pública, ya que estimula a que nuestras mujeres se realicen los estudios médicos, generando un cambio cultural positivo. Sirve también para tomar consciencia y alertar sobre enfermedades que atendidas a tiempo tienen buen diagnóstico”.
Entre los exámenes estipulados se encuentran mamografías, ecografías y papanicolau, que deberán ser justificados con el certificado médico correspondiente e informado con 48horas de anticipación como en el resto de las licencias estipuladas.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, expresó que «es una acción más que muestra nuestra Gobernadora sobre su compromiso y preocupación en trabajar en acciones concretas en relación a las políticas públicas en materia de género».
En este sentido dirigido a la salud de las trabajadoras del ámbito del ejecutivo provincial, «temática más que importante debido a los altos índices de mortalidad de mujeres por esta causa.»