El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, concluyó con gran éxito el Cuarto Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, el cual se desarrolló el viernes 5 y sábado 6 de noviembre.
El mismo fue transmitido en vivo por el Facebook oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, donde participaron de manera virtual más de 2 mil docentes, quienes además trabajaron con sus ponencias en diferentes mesas.
En dicho congreso reconocidos catedráticos expusieron a través de diversas conferencias, como el reconocido catedrático de Universidad de la Coruña, Jurjo Torres Santomé, desde España, la Dra. en Educación y Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento Gabriela Diker, el Lic. en Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional de Cuyo y Diplome Superieur d´ Etudes et Recherches Politiques, Emilio Tenti Fanfani, la Dra. en Educación por la Universidad de Paris V y directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Litoral, Graciela Frigerio, cerrando finalmente esta edición, con el sociólogo Francois Dubet, profesor emérito de la Universidad de Bordeaux y director de Estudio de I´EHESS, desde Francia, el cual contó con la traducción de parte de la traductora Senda Sferco.
En el cierre de esta ya reconocida y concurrida jornada que reúne a docentes no solo de la provincia, sino también del país y de otras partes del mundo, estuvieron presentes la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, el secretario de Educación, Lic. Pablo López Silva, la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales, la directora Provincial de Formación Permanente, Eugenia Carrión y miembros de dicho equipo organizador, los licenciados Gabriel Brener y Gustavo Galli.
El secretario de Educación, Pablo López Silva, agradeció a los docentes participantes y al equipo organizador de dicho congreso y mencionó que “a partir de hoy nos espera una gran misión que es volcar todas estas experiencias que hemos recibido en estos dos días en nuestras instituciones educativas. Debemos trabajar en transformar estas realidades que vivimos en las escuelas, en las desigualdades que se presentan, que la escuela no sea el lugar donde se acentúe aún más, sino que sea un lugar que dé oportunidades, donde ningún alumno ni ninguna alumna pierda la posibilidad y el acceso a tener una educación con calidad”.
Por su parte, la ministra Cubino, expresó que “todo lo que ha circulado en este cuarto congreso nos desafía para esa escuela que Dubet nos mencionó, no como la escuela salvadora del mundo, sino la del lugar de lo común, ser ese servicio social, cultural que tenemos que proveer los Estados para que los chicos, chicas, la docencia entera y todos los que hacen la comunidad educativa tengan la posibilidad de seguir construyendo una escuela diferente”.
“Ojalá el año que viene no tengamos que lamentar un femicidio como tuvimos ayer en una escuela de Chubut, una escuela patagónica” recordó la funcionaria ante el hecho ocurrido este viernes en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde una docente fue asesinada por su ex pareja en la calle y a pocos metros de la escuela donde la víctima daba clases, a lo que Cubino agregó que “creemos que es muy importante sostener una política integral sobre la educación sexual y por eso entendemos que el próximo Congreso debe tener como eje esa bandera”.
“Hace varios años que está en ejercicio la Ley y todos los que estamos en las escuelas argentinas y del mundo, tenemos que promover la igualdad desde los hechos concretos, desde el curriculum, pero también desde el lugar las diferencias, sumando la posibilidad de respetar colectivamente” remarcó.
Finalmente, reflexionó que “todos hablamos de ellos y de ellas, de nuestros y nuestras estudiantes y el desafío para nuestro quinto congreso será incorporar ese discurso también y que podamos construir conocimiento junto a ellos y ellas que son protagonistas, porque nos convocamos como escuela. Como señaló Jurjo Torres en una sociedad tan educada como la que tenemos hoy, la más educada de todos los tiempos, seguimos transitando los embates autoritarios e individualistas de las peores políticas neoliberales, por eso también tenemos que hacer lugar a quienes son protagonistas del destino de esas políticas y fortalecer el modo de hacer escuela como espacio del hacer colectivo”.