El Municipio participó del lanzamiento del programa de la Universidad Nacional del Centro, destinado a formar agentes municipales como mediadores comunitarios con perspectiva de derechos humanos. De 100 participantes, 45 son trabajadores municipales de Río Grande. Forman parte del programa los tres municipios de la provincia.
A través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, el Municipio de Río Grande participó del lanzamiento del “Programa de Formación de Agentes Municipales como Mediadores Comunitarios con Perspectiva de Derechos Humanos”. Dicha capacitación es dictada por la UNICEN (Universidad Nacional del Centro), y de los 100 participantes de la misma, 45 son Servidores Públicos de distintas áreas del Municipio de nuestra ciudad.
Al respecto, Gonzalo Ferro detalló que “el seminario tiene dos ejes, uno consiste en la formación de trabajadores como Mediadores Comunitarios, y el otro, la promoción de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género, presentes en el abordaje colaborativo de conflictos”.
“El objetivo principal es reflexionar sobre las herramientas adecuadas de gestión y resolución de conflictos, especialmente la mediación comunitaria como medio para la promoción de los derechos humanos”, continuó el funcionario.
Ferro informó que el seminario será bajo la modalidad virtual y que se dictará desde el 30 de junio hasta el 3 de noviembre inclusive. Agregó, además, que la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gestión Ciudadana será la encargada de la implementación.
“Es positivo contar con agentes municipales capacitados para una mejor atención con la comunidad. Estamos trabajando en generar perfiles capacitados para intervenir y resolver los conflictos vecinales con perspectiva en materia de Derechos Humanos, para abordar diversas problemáticas”, concluyó.
Cabe destacar que de la presentación participaron representantes de los tres municipios de la provincia. Por el Municipio de Río Grande fueron parte Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana; Susana Donatti, subsecretaria de Participación Ciudadana; y Beatriz Hernández, directora de Derechos Humanos. Por Ushuaia estuvo presente César Molina, Secretario de Legal y Técnica del Municipio; por Tolhuin, Nancy Jodurcha, secretaria de Gobierno; y autoridades de la Universidad Nacional del Centro.